Sociedad

Sanidad comunica 4.541 positivos en las últimas 24 horas

De ayer a hoy han fallecido 162 personas debido a la epidemia

El Ministerio de Sanidad ha comunicado hoy 11.219 casos más de coronavirus (entre los que se incluyen los positivos de pruebas realizadas en días anteriores) y de ellos, 4.541 en las últimas 24 horas (el miércoles fueron 4.728). Desde que comenzó la pandemia ya han enfermado en nuestro país 625.651 personas. Al igual que ayer, Murcia no ha podido actualizar los datos.

La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha sido hoy de nuevo la responsable de dar la rueda de prensa sobre la evolución de la epidemia en sustitución del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, que está previsto que sí esté en la del próximo lunes.

Calzón ha señalado que en los últimos 14 días se han detectado más de 122.000 casos (en concreto 122.154), por lo que la incidencia acumulada (casos por 100.000 habitantes) en ese periodo de tiempo es de 259,76.

Las comunidades que han registrado más casos en las últimas 24 horas han sido: Madrid con 1.613, 521 en Andalucía, 551 en País Vasco, 268 en Extremadura y 221 en Navarra.

El departamento que dirige Salvador Illa ha reportado asimismo 162 fallecidos por Covid-19 desde ayer, 419 en la última semana. Esto hace que la cifra global de fallecidos por la epidemia en España se sitúe en las 30.405 personas.

Actualmente hay 10.003 pacientes ingresados por Covid-19 en toda España y 1.331 en una UCI, si bien en las últimas 24 horas se han producido 1.317 ingresos y 1.036 altas, ha informado Silvia Calzón. La tasa de ocupación de camas por coronavirus se sitúa ya en el 8,6 por ciento.

El número de PCR realizadas en la última semana (del 7 al 13 de septiembre) asciende a 645.695, lo que supone una tasa de 1.373,05 por 100.000 habitantes, “con una positividad en torno al 13%, que varía entre las diferentes comunidades autónomas”. Según la secretaria de Estado de Sanidad, se han detectado 851 brotes en los últimos 7 días, que afectan a 5.150 personas, y ha indicado que el 80% de ellos son de pequeña magnitud, con menos de 10 afectados, así como que en un 32% de los casos están relacionados con el ámbito social. También ha destacado Calzón que un 50 % de los contagiados son asintomáticos.

Medidas en Madrid

Al ser preguntada sobre la posibilidad de que la Comunidad de Madrid confine zonas determinadas ante el aumento de casos, la secretaria de Estado de Sanidad ha declarado que el Ministerio «valora de forma positiva cualquier actuación que emprenda Madrid de cara a controlar la transmisión», y ha añadido que lo importante «es que se tomen medidas». Silvia Calzón ha asegurado asimismo que los colegios no están siendo un ámbito de «especial incidencia» o «preocupantes» en cuanto a contagios.

También se ha pronunciado sobre la posibilidad de reducir el periodo de cuarentena por posible contagio, actualmente de 14 días, a siete o diez. La Comisión de Salud Pública ya trabaja sobre ello, porque podría «ayudar al cumplimiento de las cuarentenas», que es un problema que sufren «casi todas las comunidades autónomas». El Ministerio de Sanidad ha pedido opinión al Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) para que valore cuál sería el mejor periodo de días a fijar.

Por último, Calzón ha confirmado que el otoño va a ser un periodo «complejo» desde el punto de vista sanitario porque los ciudadanos han regresado a sus casas de las vacaciones, al trabajo, se ha iniciado el curso escolar..., a lo que se unirán las típicas infecciones respiratorias de la época, que complicarán la capacidad diagnóstica del sistema sanitario. Sin embargo, en esta época «se pone en marcha una medida fundamental: la campaña de la vacunación de la gripe», que este año se iniciará antes y aumentará su introducción en grupos de riesgo y sanitarios.