el tiempo

Temporal en España : ¿seguirá lloviendo el fin de semana?

Una amplia borrasca inusual para esta época del año deja fuertes lluvias y bajada de temperaturas

Un ciclista paraguas por la Av. de la Constitución, en una mañana lluviosa en Sevilla a 18 de septiembre 2020
Un ciclista paraguas por la Av. de la Constitución, en una mañana lluviosa en Sevilla a 18 de septiembre 2020Eduardo BrionesEuropa Press

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido una alerta de precipitaciones abundantes en toda la península que comenzó ayer jueves y que se prevé que continúe hasta el próximo lunes, aunque irá perdiendo intensidad a partir del sábado.

Se trata de “una amplia borrasca inusual para esta época del año” que dejará fuertes lluvias en prácticamente toda España con la consecuente bajada de temperaturas.

Las máximas precipitaciones se producirán este viernes debido a que la borrasca “está conduciendo desde el suroeste sobre la Península una masa de aire subtropical, húmedo e inestable”. Así, dada a la extensión de la borrasca, “probablemente afectará en mayor o menor medida a todo el territorio peninsular”, salvo a Canarias y Baleares.

Según la predicción de la Aemet, durante el fin de semana la borrasca desplazará la zona de mayor inestabilidad a la mitad noroeste y, a partir del lunes, se alejará por el Cantábrico hacia el norte cuando ya se encuentre muy debilitada.

Toda España, excepto la Región de Murcia, ambos archipiélagos y Cantabria, está en alerta este viernes por fuertes y persistentes lluvias y tormentas, con mayor incidencia en Madrid, Aragón, Cataluña y Extremadura, donde se espera recoger más de 30 litros por metro cuadrado en una hora.

La Comunidad de Madrid tiene aviso naranja (riesgo importante) por precipitaciones que dejarán 30 litros en una hora, acompañadas de granizo y de rachas muy fuertes de viento en puntos de la sierra; en el resto de la comunidad se prevén acumulaciones entre 40 y 60 litros en 12 horas, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su web.

Extremadura ha activado la alerta naranja en la provincia de Cáceres donde se acumularán 30 litros en áreas de la zona norte, mientras que en el resto de la comunidad las lluvias oscilarán entre 25 litros en una hora o 60 litros en 12 horas.

En las comunidades de Aragón y Cataluña se mantiene también el aviso naranja por fuertes precipitaciones en el entorno del Pirineo oscense y leridano respectivamente, con una acumulación de 30 litros en una hora, acompañadas de tormentas, granizo y rachas fuertes de viento.

Toda Castilla y León está en alerta amarilla (riesgo) por lluvias y tormentas que dejarán entre 15 y 25 litros en una hora, mientras que en Castilla-La Mancha, también con todas sus provincias en nivel amarillo, se prevén acumulaciones de 15 litros por metro cuadrado en una hora.

En Andalucía, todas las provincias, salvo Almería, tienen aviso amarillo por lluvias que acumularán entre 15 y 25 litros; en la Ciudad de Ceuta, en nivel amarillo por una precipitación acumulada de 25 litros en una hora.La Comunidad Valenciana está con alerta amarilla por lluvias de hasta 20 litros en una hora en las provincias de Castellón y Valencia.

En la mitad norte peninsular, las comunidades de Galicia, Asturias, La Rioja, País Vasco y Navarra han activado el nivel amarillo por precipitaciones y por tormentas con una acumulación de 15 litros por metro cuadrado en una hora.

La Aemet avisa de que con la alerta naranja existe riesgo meteorológico importante, con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.