el tiempo

Alerta por el temporal: muere una mujer en Cáceres y descarrila un tren Madrid

Toda España, salvo Cantabria, Murcia y las islas, está en alerta por fuertes y persistentes lluvias y tormentas

Dificultades para circular por algunas calles de Ávila por las balsas de agua acumuladas provocadas por las fuertes lluvias caídas durante la madrugada
Dificultades para circular por algunas calles de Ávila por las balsas de agua acumuladas provocadas por las fuertes lluvias caídas durante la madrugadaRÁUL SANCHIDRIÁNAgencia EFE

Toda España, excepto la Región de Murcia, ambos archipiélagos y Cantabria, está en alerta por fuertes y persistentes lluvias y tormentas, con mayor incidencia en Madrid, Aragón, Cataluña y Extremadura, donde se espera recoger más de 30 litros por metro cuadrado en una hora.

El temporal que azota la península se cobró ayer su primera víctima. Una mujer de 69 años falleció al caer del tejado de una nave de ganado en Calzadilla (Cáceres) provocado por la lluvia de temporal y viento que se registró en el pueblo. Según informó la Guardia Civil, el siniestro ocurrió alrededor de las 18.30 horas en una explotación ganadera que se encuentra a las afueras de este municipio cercano a Coria, en la finca La Gaspara, ubicada en la carretera entre Calzadilla y Santibáñez el Alto. Otra mujer de 46 años que se encontraba en el lugar tuvo que ser atendida de una crisis emocional, según informó el servicio de emergencias 112.

Por otra parte, un tren de media distancia que cubría el trayecto Valladolid-Madrid descarriló ayer por la noche en Madrid, causando cuatro heridos leves, como consecuencia de un deslizamiento de tierra provocado por la lluvia, según informaron fuentes de Emergencias Comunidad de Madrid 112. El accidente ocurrió sobre las 20.15 horas de la tarde a pocos kilómetros de la estación de Zarzalejo. Según las mismas fuentes, de las 25 personas que viajaban en el tren, cuatro resultaron con diversas contusiones, y, de ellas, dos fueron trasladadas por efectivos del Summa al Hospital del El Escorial, donde quedaron ingresadas para observación. Los demás pasajeros fueron trasladados en otro tren hasta Madrid.

13 comunidades en riesgo por tormentas

Un total de trece comunidades autónomas estarán este viernes en riesgo por tormentas y precipitaciones localmente fuertes o persistentes, acompañadas de granizo y rachas fuertes de viento, en numerosas zonas del interior peninsular y del litoral andaluz, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

La Comunidad de Madrid tiene aviso naranja (riesgo importante) por precipitaciones que dejarán 30 litros en una hora, acompañadas de granizo y de rachas muy fuertes de viento en puntos de la sierra; en el resto de la comunidad se prevén acumulaciones entre 40 y 60 litros en 12 horas, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su web.

Extremadura ha activado la alerta naranja en la provincia de Cáceres donde se acumularán 30 litros en áreas de la zona norte, mientras que en el resto de la comunidad las lluvias oscilarán entre 25 litros en una hora o 60 litros en 12 horas.

En las comunidades de Aragón y Cataluña se mantiene también el aviso naranja por fuertes precipitaciones en el entorno del Pirineo oscense y leridano respectivamente, con una acumulación de 30 litros en una hora, acompañadas de tormentas, granizo y rachas fuertes de viento.

Toda Castilla y León está en alerta amarilla (riesgo) por lluvias y tormentas que dejarán entre 15 y 25 litros en una hora, mientras que en Castilla-La Mancha, también con todas sus provincias en nivel amarillo, se prevén acumulaciones de 15 litros por metro cuadrado en una hora.

En Andalucía, todas las provincias, salvo Almería, tienen aviso amarillo por lluvias que acumularán entre 15 y 25 litros; en la Ciudad de Ceuta, en nivel amarillo por una precipitación acumulada de 25 litros en una hora.