Especiales

Coronavirus

Las farmacias rusas venderán medicamentos contra el coronavirus la próxima semana

Ambos fármacos son variantes fabricadas en Rusia del favipiravir desarrollado en Japón

Una enfermera enseña una caja con la vacuna rusa 'Sputnik V'
Una enfermera enseña una caja con la vacuna rusa 'Sputnik V'SERGEI ILNITSKYEFE

Rusia ha autorizado la venta en farmacias de dos medicamentos para el tratamiento del coronavirus lo que permitirá un tratamiento generalizado de la infección. Hasta ahora los estos fármacos solo podían usarse para tratar a pacientes hospitalizados.

“El Ministerio de Salud de Rusia ha realizado cambios en los certificados de registro de dos fármacos nacionales para el tratamiento de la nueva infección por covid-19 con el nombre internacional común Favipiravir, permitiendo su uso de forma ambulatoria”, anunció el Ministerio de Salud en un comunicado a la agencia de noticias estatal RIA-Novosti.

Ambos medicamentos son variantes de favipiravir fabricadas en Rusia, la versión genérica de un medicamento contra la gripe desarrollado en Japón.

Los ensayos clínicos del medicamento en forma de píldora mostraron tiempos de recuperación reducidos entre los pacientes con coronavirus, aunque solo Rusia, India y China lo recomiendan oficialmente para tratar el virus, informa The Moscow Times.

Uno de ellos, registrado bajo la marca Areplivir, aparecerá en los estantes de las farmacias en la mayoría de las regiones rusas a partir del lunes, confirmó su fabricante al diario Kommersant. Se espera que otro medicamento, Koronavir, esté disponible al mismo tiempo.

Según el fabricante de Koronavir, el medicamento minimiza las complicaciones asociadas con Covid-19 y más del 50% de los pacientes del estudio clínico mostraron mejoras después de siete días de tratamiento. Además, los investigadores aseguran que su uso permite eliminar el SARS-CoV-2 de las membranas mucosas de la orofaringe en una etapa temprana de la enfermedad: entre el tercer y quinto día desde el inicio de la terapia.

El único efecto secundario del fármaco detectado fue un ligero aumento asintomático del nivel de ácido úrico en menos de la mitad de los pacientes, lo que muestra “un perfil de seguridad favorable”, indicó la empresa.

El Ministerio de Salud aprobó previamente otra marca de favipiravir, Avifavir, aunque su fabricación se ha orientado principalmente a la exportación y los suministros llegan a los vecinos Bielorrusia y Kazajstán.

A pesar de las primeras esperanzas expresadas por el entonces primer ministro Shinzo Abe, el favipiravir no ha sido aprobado para el tratamiento de Covid-19 en Japón después de que los propios ensayos de Fujifilm arrojaron resultados “no concluyentes”.

Se espera que permitir que los pacientes con casos de coronavirus menos graves se sometan a un tratamiento ambulatorio reduzca la presión sobre el sector sanitario de Rusia y mantenga abiertas las camas de hospital para los pacientes con episodios graves del virus.

Si bien Rusia ha puesto mucho en juego en su vacuna contra el coronavirus Sputnik V, actualmente en la etapa de prueba final , casi la mitad del país sigue siendo escéptico al respecto, diciendo que “nunca” se vacunarán.