Portugal: con menos contagios que España pero cerca de la tercera ola

A pesar de compartir frontera y un modo de vida similar, las cifras de contagiados y fallecidos por covid-19 en España son muy distintas a las del país vecino. Por cada millón de habitantes nuestro país ha registrado 13.588,85 contagiados, prácticamente el doble que Portugal, con 6673,11 casos. En este vídeo, residentes españoles en Lisboa nos cuentan cuáles son para ellos las razones por las que Portugal tiene menos casos y qué diferencias ha habido en la gestión de la crisis sanitaria de la pandemia.

Lisboa ha sido una de las primeras capitales europeas en decretar restricciones por la elevada tasa de contagios en algunos distritos de la capital. El pasado junio la ciudad alcanzó un pico que obligó a reducir los aforos y horarios en tiendas, bares y restaurantes. Un cuarto de la población quedó confinada. Medidas duras pero afectivas.

Según las autoridades portuguesas, la situación se consiguió controlar y a finales de agosto la curva parecía doblegada otra vez. Los casos detectados habían pasado de 400 diarios a poco más de 200. Sin embargo la vuelta al colegio y a la actividad ha vuelto a disparar de nuevo los contagios: el pasado 20 de septiembre, Portugal registro un pico de nuevas infecciones: 849 casos y cinco muertos. Cifras que recuerdan los peores momentos del pasado marzo. De hecho el país podría estar atravesando ya una tercera ola.