Coronavirus

Qué otras ciudades habría que confinar en Madrid y el resto de España con el criterio de Illa

Si se ampliasen las restricciones que propone Sanidad a aquellos municipios con más de 500 casos por 100.000 habitantes no afectarían solo a la Comunidad de Madrid

Efectivos de la Policía Local realizan controles este lunes en Puente de Vallecas.
Efectivos de la Policía Local realizan controles este lunes en Puente de Vallecas.Alberto R. RoldánLa Razon

El Ministerio de Sanidad recomendó a la Comunidad de Madrid ampliar las restricciones de movilidad a toda la capital y a los municipios con una incidencia de más de 500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, aunque el Gobierno regional solo ha extendido las medidas a ocho zonas nuevas.

Si la Comunidad de Madrid decidiese tener en cuenta las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, las restricciones deberían ampliarse a la totalidad de municipios que ahora solo tienen algunas zonas confinadas: Fuenlabrada (969 casos por cada 100.000 habitantes), Parla (855), Alcobendas (838), Alcorcón (716), San Sebastián de los Reyes (709) o Getafe (700), además de todo el término municipal de Madrid (788), así como otros hasta ahora no afectados como Torrejón de Ardoz (803), Collado Villalba (691), Colmenar Viejo (676), Coslada (671), Aranjuez (663), Leganés (617), Móstoles (602), Majadahonda (589), Alcalá de Henares (520), Arganda del Rey (520) y Pinto (516).

En este sentido, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, preguntó este viernes al ministro de Sanidad, Salvador Illa, “por qué pide a Madrid más de lo que se le está exigiendo a otros territorios” con tasas de contagio similares y puso como ejemplo a Navarra.

Ante este conflicto entre el Gobierno nacional y el regional, Almeida apuntó que “hay que seguir los criterios de las autoridades sanitarias que están a pie de campo, que son las de la Comunidad, que son quienes mejores datos disponen y que además han hecho un ejercicio de coherencia en relación con las decisiones tomadas la semana pasada”.

Almeida recordó que además de alguna medida aplicable al conjunto de toda la ciudad, como que las reuniones sociales no pudieran exceder las seis personas, “hay determinadas zonas que presentan tasas de incidencia que requieren medidas específicas” y añadió que, en ese sentido, “la Comunidad de Madrid ha sido coherente”.

El regidor madrileño criticó que el ministro Illa hiciera hoy las declaraciones al mismo tiempo que la Comunidad de Madrid, porque “genera confusión entre los ciudadanos y un enfrentamiento que no beneficia a nadie”.

En segundo lugar, “cuando reclama que se aplique en población si hay más de 500 personas (por cada 100.000), Navarra tiene una tasa superior a 500 personas y muchas otras ciudades de España. Por qué pide a Madrid más que lo que se le está exigiendo a otros territorios”. El alcalde de Madrid, apuntó que “esta situación abunda en una idea de enfrentamiento que no creo que sea la que beneficia en estos momentos a los ciudadanos”.

De este modo, de aplicarse el criterio de Illa al resto de España, como pide Almeida, los territorios que se podrían ver afectados son, si nos referimos únicamente a grandes municipios (más de 40.000 habitantes), Lorca (Murcia), 995 contagios por cada 100.000 habitantes; Lucena (Córdoba), con 958; Talavera de la Reina (Toledo), con 706; Ibiza, con 669; Guadalajara, con 646; Pamplona, con 602; Linares (Jaén), con 589; Ciudad Real, con 587, y Palencia 582.

El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ya había afirmado previamente que ir a casi un confinamiento general en la región no está justificado en este momento porque se guía sólo por la tasa de contagios y podría tener una repercusión socio-económica “casi igual” de negativa que el Covid-19.

A juicio de la Comunidad de Madrid “no ha pasado nada” desde el lunes que les obligue a “cambiar el correlato” y deben seguir su “hoja de ruta” puesto que la mejoría en Madrid no se va a producir “en dos días”, sino que tendrán que analizar cómo va en 15 días o incluso en cuatro semanas. Y “si hay que tomar medidas, Madrid las va a tomar”.

Además, la Comunidad de Madrid reclama criterios homogéneos para todo el Estado: “Hay comunidades con índices de 650 y que yo sepa no se ha producido ninguna recomendación para que se produzca el confinamiento perimetral”, ha señalado Zapatero.

“Madrid está encantada de trabajar con el Gobierno pero lo que Madrid hace lo hace basado en criterios técnicos y con un fin: proteger a los ciudadanos y a los sistemas sanitarios”, ha defendido Zapatero, quien ha señalado que “un espacio de colaboración no debe ser de imposición” y ha recalcado que es médico y que su labor es “proteger al ciudadano”.

En ese sentido, la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, ha criticado que en el plan de respuesta temprana uno de los aspectos que echaron en falta fueron “umbrales” comunes a todos los territorios.

La Comunidad de Madrid considera que además de tener en cuenta la incidencia acumulada es necesario medir la capacidad sanitaria en cada momento ya que el virus no se comporta ahora como en marzo y entonces se detectaba el 20 % de los contagios mientras que ahora el diagnóstico alcanza el 85 % de los casos, según el viceconsejero.