Los gatos, más abandonados que los perros en el confinamiento

Un estudio realizado en Reino Unido en 130 casas de acogida descubre que más del 17% de los felinos frente al 8% de los canes perdieron su hogar durante estos meses

Los gatos tuvieron muchas más posibilidades de ser abandonados por sus dueños que los perros durante el confinamiento debido al coronavirus, según un estudio realizado en Reino Unido y publicado esta semana por el «Daily Mail». Representantes de la Association of Dogs and Cats Homes informaron de que los felinos tuvieron el doble de posibilidades de perder su hogar que los canes que convivían con ellos.

Una encuesta realizada a más de 130 casas de acogida de animales el pasado mes de abril descubrió que más del 17% de los gatos fueron abandonados durante el confinamiento, frente al porcentaje de más del 8% de los perros.

La tendencia en el aumento del abandono de mascotas no deseadas podría ser debida al miedo de sus propietarios a contraer la enfermedad de la Covid-19 a través de sus mascotas, a pesar de que hasta el momento no existe ninguna evidencia científica de que los animales jueguen un papel importante en la transmisión de este coronavirus.

Otra explicación podría estar relacionada con la preocupación economica que podría suponer para los dueños mantener a sus mascotas. Esta teoría podría verse reforzada por el hecho de que la Dogs Trust (la organización benéfica de bienestar canino más grande de Reino Unido) advirtiera el pasado mes de agosto de que más de 40.000 perros callejeros o abandonados podrían necesitar ayuda en caso de que se produjera una recesión económica.

Otra de las conclusiones del estudio de la Association of Dogs and Cats Homes muestra que algunas casas de acogida de animales informaron de que, a pesar de que esos temores, se produjeron menos abandonos de animales durante ese periodo que antes del confinamiento.

Incluso en ese momento, un 15% de las casas de acogida informaron de que se había abandonado a menos perros de los habituales, aunque solo un 7% informó de esta circunstancia en el caso de los gatos.

Sin embargo, existe la esperanza de que estas mascotas abandonadas encuentren pronto un nuevo hogar. Las casas de rescate de animales informaron de un incremento de un 35% en el número de personas que deseaban adoptar un perro o un gato.

David Bowles, fideicomisario de la Association of Dogs and Cats Homes, señaló al Daily Telegraph que «vimos más gatos abandonados en mayo, junio y julio que en abril». Y añadió: «Durante el confinamiento las personas querían tener compañía y vieron en los perros una buena forma de tenerla». «Y al principio del confinamiento solo se nos permitía salir una vez al día para hacer ejercicio y los perros proporcionaban una excusa muy buena para el ejercicio». Las tiendas de animales y las clínicas veterinarias pudieron permanecer abiertas en Reino Unido durante esos días, ya que durante la pandemia se les consideró servicios esenciales.

En España, la Real Sociedad Canina de España (RSCE) indicó a través de un comunicado que a finales del pasado mes de mayo, al final de la primera oleada de la Covid-19, se contabilizaron unos 2.000 abandonos de perros, coincidiendo con las primeras semanas del proceso de desescalada y ante la cercanía del verano y del fin del estado de alarma.