Coronavirus

Illa emplaza a la Comunidad de Madrid “a que revise sus medidas” contra la pandemia

Si la región no adopta las recomendaciones del Gobierno “valoraremos la situación y actuaremos en consecuencia”, ha dicho

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha sido entrevistado esta noche en "El objetivo" de laSexta
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha sido entrevistado esta noche en "El objetivo" de laSextaEnric FontcubertaEFE

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha instado al gobierno de la Comunidad de Madrid “a que revise las medidas que han tomado” contra la epidemia de coronavirus, y a que adopte las recomendaciones que ha dado su departamento, porque “hay que actuar con determinación y doblegar la curva”. En este sentido, ha declarado que “si no las adoptan, valoraremos la situación y actuaremos en consecuencia”.

Illa ha hecho estas declaraciones en una entrevista a Ana Pastor en el programa “El objetivo” de laSexta, donde ha afirmado que el escenario en el que trabaja el Ejecutivo de Pedro Sánchez con las comunidades autónomas “es de cooperación, y en el caso de la Comunidad de Madrid (debido a la situación actual de la pandemia), es una cooperación reforzada”. El titular de Sanidad ha recalcado que “no venimos a imponer, venimos a ayudar, pero tienen que dejarse”, y ha manifestado que, en el caso de la comunidad que preside Isabel Díaz Ayuso “no es suficiente con estabilizar (los casos), hay que doblegar la curva, hay que hacerlo con determinación y lo antes posible”.

El ministro ha señalado que las recomendaciones del Ministerio de Sanidad contra la covid están basadas en “la experiencia acumulada” y en “criterios científicos y técnicos” de los expertos, y al ser preguntado sobre la petición del Gobierno de que la Comunidad de Madrid amplíe las medidas a las poblaciones que superan el límite de 500 casos por 100.000 habitantes, ha insistido en que estos criterios “son los mismos para toda España”. Sin embargo, Illa ha añadido que la región tiene unas características especiales, por su alta densidad de población, una incidencia acumulada de casos muy elevada (2,5% mayor que el resto de España), una alta ocupación en hospitales y UCI, además de un porcentaje de positivos de las PCR que se realizan superior al 20 %. Por eso, ha insistido una vez más en que “hay que atajar” esta situación y en que es necesario “actuar con determinación”.

Seguridad de las vacunas

El titular de la cartera de Sanidad ha confirmado que en los próximos meses llegarán a España vacunas contra el virus, porque “se ha comprado un portafolio de siete, veremos si hay más”, aunque “solo las administraremos si hay criterios estrictos (científicos)" que garanticen la seguridad de las personas inmunizadas. “Se está realizando un esfuerzo muy importante en este sentido”, y si se superan los procesos de validación “es posible que en diciembre la tengamos, y si no a principios de año”, ha dicho Illa. Respecto a las primeras personas que podrían ser vacunadas, dependerá de “lo que indiquen los expertos”.

Asimismo, el ministro se ha mostrado partidario de una evaluación de la gestión de la epidemia, aunque no en este momento “prefiero esperar a que todo termine para hacerla", porque ahora "estamos en una situación delicada de combate” contra el virus, y “mi principal prioridad es combatir esta segunda ola”.

La Monarquía, parte del pacto constitucional

Por otra parte, Salvador Illa ha defendido durante la entrevista el papel de la Monarquía en España, una institución que forma parte “del pacto constitucional que siempre hemos defendido”, ha declarado. Además, ha remarcado también el hecho de que el Rey Felipe VI “está haciendo un papel muy importante y una labor magnífica al frente de esta institución”.

Estas palabras del titular de Sanidad llegan después de que el monarca no asistiera este viernes a un acto del Poder Judicial en Barcelona, y después de las críticas del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, y el ministro de Consumo, Alberto Garzón. Ambos acusaron al rey Felipe VI de falta de “neutralidad política” y de “maniobrar contra el Gobierno democráticamente elegido” a raíz de su conversación con el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes.