El Fondo Sabadell Inversión Ética y Solidaria FI impulsa 28 nuevos proyectos sociales

Las iniciativas seleccionadas van dirigidas de manera especial a la lucha contra la exclusión y las necesidades básicas de sanidad y alimentación

Banco Sabadell ha seleccionado 28 proyectos, dentro de un amplio número de solicitudes presentadas, para optar a las ayudas solidarias aportadas por el Fondo Sabadell Inversión Ética y Solidaria. El acto de entrega de las mismas tuvo lugar el pasado miércoles, con la asistencia telemática al discurso inaugural del cardenal Carlos Osoro y la presencia de directivos de Banco Sabadell, Sabadell Asset Management, y de representantes de los proyectos seleccionados y de Fundación Lealtad.

En su mayoría, las iniciativas seleccionadas están focalizadas en cubrir riesgos de exclusión social y necesidades básicas de alimentación y sanitarias de diversos colectivos, así como en mejorar las condiciones de vida de personas con discapacidad.

Banco Sabadell ha seleccionado diez Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que han guiado la elegibilidad de los proyectos. En concreto, son el fin de la pobreza, la salud y el bienestar, la educación de calidad, el agua limpia y el saneamiento, la energía asequible y no contaminante, el trabajo digno y el crecimiento económico, la reducción de las desigualdades, las ciudades y comunidades sostenibles, la producción y el consumo responsable y, finalmente, la acción por el clima.

A lo largo de casi ya diecisiete años, el Comité Ético del Fondo se ocupa de identificar y estudiar anualmente los proyectos solidarios aspirantes a recibir ayudas, tanto con aplicación en el ámbito nacional como en el internacional. Por tanto, destaca la diversidad de iniciativas elegidas tanto geográficamente, como por el colectivo al que van destinadas o por el tipo de institución que lo gestiona. Hay desde proyectos solidarios en el terreno de la salud como de reparto de alimentos o iniciativas culturales encaminadas a erradicar la exclusión de los colectivos más vulnerables, en especial la infancia.

En el acto del pasado miércoles, realizado al cien por cien de forma telemática, se hizo entrega de los recursos económicos procedentes del 31% de la comisión de gestión de este fondo ético y solidario del banco a los proyectos elegidos correspondientes a la edición 2019-2020.

Banco Sabadell consolida con esta actuación su ya larga trayectoria en materia de responsabilidad social, en la que ha marcado hitos como el lanzamiento del primer Plan de Pensiones ético y solidario en España, la contratación de energía con el 100% de origen renovable, o la gestión social de la vivienda con un programa pionero de inserción laboral y financiera, además de su adhesión a los Principios de Banca Responsable de las Naciones Unidas como fundador signatario.