Illa y Ruiz Escudero se reúnen de urgencia esta tarde para desbloquear la crisis en Madrid

Ambas administraciones retomarán mañana las reuniones del Grupo Covid-19

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, se reunirá esta tarde con el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, y sus correspondientes equipos técnicos, según han confirmado fuentes de ambos gobiernos.

En la reunión, que tendrá lugar este lunes a las 16:30 en la sede del Ministerio de Sanidad, ambos gobiernos seguirán abordando las medidas de prevención puestas en marcha contra la covid-19 en la región madrileña, tras el enfrentamiento sobre las restricciones a aplicar en la comunidad.

Asimismo, fuentes del Gobierno regional han confirmado este martes se volverá a reunir el Grupo Covid-19 constituido entre el Gobierno central y la Comunidad de Madrid a las 18.00 horas.

Ruiz Escudero ha considerado este lunes que “no se da la situación” para que el Gobierno central intervenga Madrid y defiende las medidas aplicadas desde el Ejecutivo autonómico.

“Desde la Comunidad de Madrid queremos trasmitir que la situación, aunque no es la ideal que nos gustaría, en cuanto a contagios y a control asistencial está con una vigilancia diaria. Entendemos que no se da la situación para tener que intervenir”, ha señalado en una entrevista en ‘Telecinco’, al tiempo que ha remarcado que la Comunidad siempre ha tomado sus decisiones “pensando en los madrileños”.

Tras el cruce de declaraciones desde el pasado viernes, las dos administraciones tratan de solucionar el conflicto provocado por las diferencias entre las recomendaciones del equipo de Illa y las decisiones adoptadas por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso.

El encuentro se producirá justo el día en el que han entrado nuevas restricciones de movimientos en la Comunidad en ocho áreas sanitarias que elevan el total a 45 territorios, de donde los vecinos solo podrán salir para acudir al trabajo o al centro educativo, entre otros supuestos.

Madrid mantiene este plan pese a que el Gobierno de Pedro Sánchez reclama restricciones de movilidad en toda la capital española, que según el ministro de Sanidad Salvador Illa no serían confinamientos, aunque en la práctica funcionarían como los confinamientos perimetrales ya en vigor: “Son restricciones que indican que no se puede salir de estas zonas, que son objeto de estas restricciones, excepto por motivos laborales, educativos, médicos o por razones de fuerza mayor”.

La presidenta madrileña no ha cedido al pulso del Ministerio de Sanidad, que pide que Madrid modifique las medidas adoptadas, y mantiene que un confinamiento total es la opción “fácil” pero que Madrid impone medidas “intermedias”, detectando precozmente casos que deben estar en cuarentena y permitiendo que el resto siga con su vida para mantener la economía.