Illa: “Los municipios de más de 100.000 habitantes aplicarán las mismas restricciones”

El Gobierno da finalmente la razón a Ayuso tras este enfrentamiento

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado hoy en rueda de prensa que mañana propondrá una acción coordinada de salud pública al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) consistente en que en todos los municipios de más de 100.000 habitantes donde la incidencia acumulada sea de más de 500 casos por 100.000 habitantes, la positividad de las pruebas PCR sea superior al 10% y el índice de ocupación de las UCI sea superior al 35 %, se tomen medidas de limitación de la movilidad, de los aforos y de los horarios.

“He visto una ambiente propicio para que en el resto de las comunidades autónomas, si se dan las condiciones propicias, se adopte lo mismo que se va a adoptar en la Comunidad de Madrid”, ha indicado el ministro de Sanidad, para señalar que esta medida hace posible que las recomendaciones hechas por el Gobierno sean efectivas en Madrid.

Illa ha hecho estas declaraciones tras una reunión que ha mantenido con el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, en el marco del Grupo Covid-19.

Por otra parte, para municipios de menos de 100.000 habitantes serán las autonomías las que tomarán la decisión sobre posibles restricciones atendiendo a las normativa y protocolos en el ámbito estatal.

Además, el Gobierno de España ha trasladado a la Comunidad de Madrid el cumplimiento de las peticiones realizadas la semana pasada en materia de Policía Nacional, Guardia Civil y Ejército.