A Tu Salud

Médicos

Este es el sueldo de los médicos de Atención Primaria por comunidades autónomas

En Cataluña cobran casi 500 euros al mes menos que en Madrid por el mismo puesto de trabajo

Sanitarios del Centro de Salud de San Blas en Alicante protestan a las puertas del centro de salud
Sanitarios del Centro de Salud de San Blas en Alicante protestan a las puertas del centro de saludManuel LorenzoEFE

Los años de esfuerzo, formación y dedicación de los médicos de Atención Primaria valen más en unos lugares de España que en otros. Al igual que ocurre con el personal sanitario de los hospitales, la diferencia de sus sueldos puede ser muy significativa en función de la comunidad autónoma en la que desempeñen su labor. Concretamente, un abismo de hasta 1.091 euros al mes entre los que más cobran y los que menos, según los datos del estudio comparativo de las retribuciones de los médicos de Atención Primaria en 2019, elaborado por el Sindicato Médico de Granada.

El informe recoge el sueldo de los médicos a lo largo de su trayectoria profesional. A los médicos con 30 años o más que no se dedican en exclusividad al servicio de salud los denomina de tipo 1; a los de esta misma edad, pero cuya dedicación es exclusiva, los llama de tipo 2. Los médicos de Atención Primaria de tipo 3 son aquellos que, con 40 años o más, son propietarios de una plaza, mientras que los de tipo 4 son los más veteranos y los que acumulan más trienios.

¿Cuánto cobra un médico de Atención Primaria?

La diferencia entre los sueldos de la Atención Primaria es más grande en los primeros años de trayectoria. Los médicos de tipo 1 que más cobran en nuestro país son los murcianos, con 3.095 euros netos al mes. País Vasco (2.834 euros), La Rioja (2.693 euros), Baleares (2.662 euros) y Madrid (2.511 euros) son algunas de las autonomías que superan los 2.460 euros al mes que marca la media nacional. Andalucía, con un salario medio de 2.004 euros netos al mes, Navarra (2.016 euros), Asturias (2.040 euros) y Cataluña (2.072 euros) son las zonas donde peor se paga el trabajo de los médicos de Atención Primaria que todavía están al principio de su trayectoria profesional.

La brecha económica se reduce hasta los 631 euros al mes en el caso de los médicos de tipo 2. No obstante, los más damnificados siguen siendo los catalanes, con un sueldo neto de 2.281 euros al mes, y los navarros, con una retribución de 2.415 euros “limpios”. Los que tienen el salario más generoso son de nuevo los murcianos, con 2.912 euros al mes. En el siguiente nivel sigue habiendo diferencias, pero no se pueden comparar a las del escalón más bajo. Los médicos de tipo 3 que menos cobran son los que trabajan en centros de Atención Primaria de Cataluña (2.806 euros al mes, de media) y Asturias (2.970 euros), mientras que los de la Región de Murcia repiten como los mejor pagados de España, con 3.404 euros al mes.

Los más veteranos tienen los sueldos más altos, pero la desigualdad se mantiene respecto al anterior escalón. Al margen de los murcianos (3.954 euros al mes), los médicos de tipo 4 con mayor retribución mensual son los del País Vasco, con una nómina de 3.849 euros al mes. Por el contrario, los que menos cobran siguen siendo los catalanes, con 3.263 euros al mes, seguidos por los canarios, con un salario de 3.343 euros netos.

Por lo general, la Atención Primaria mejor pagada de España está en Murcia y País Vasco, mientras que los peor pagados son los médicos de Andalucía, Cataluña y Asturias.

Lista completa del sueldo de los médicos de Atención Primaria en 2019 en función de la comunidad autónoma:

Salario de los médicos de Atención Primaria en 2019
Salario de los médicos de Atención Primaria en 2019La RazónSindicato Médico de Granada