Especiales

Coronavirus

Las nuevas medidas de Sanidad: limitar la movilidad y reducir aforos

En las zonas en las que se superen los umbrales, Sanidad también contempla cerrar parques infantiles y reducir las reuniones sociales a un máximo de 6 personas, según el borrador que presentará esta tarde en el Consejo Interterritorial

Sanidad propondrá este miércoles a todas las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial de Salud que se apruebe un plan común de medidas frente al coronavirus para limitar la movilidad, los aforos y los horarios y para mejorar los recursos en las ciudades con más de 100.000 habitantes de toda España con una alta incidencia de la pandemia de COVID-19.

Las restricciones afectarían a las ciudades en las que concurran los siguientes requisitos: una incidencia acumulada de más de 500 casos por cada 100.000 habitantes en un periodo de quince días, una positividad superior al 10% en las PCR y con un índice de ocupación superior del 35% en las UCI a nivel autonómico.

Según el documento de Sanidad, al que ha accedido la Cadena SER, las comunidades deberán confinar las ciudades que cumplan estos requisitos en menos de 48 horas. Así, la entrada y salida a estos municipios quedarán restringidos salvo para los desplazamientos justificados por algunos motivos como la asistencia a centros sanitarios, trabajo, retorno al lugar de residencia habitual o cuidado a mayores.

Además, las reuniones quedarán limitadas a un máximo de seis personas

Para los establecimientos comerciales, el horario de cierre será a las 22 horas y el aforo máximo permitido será del 50%. En hosteleria, el cierre deberá ser a las 23 horas con un aforo máximo permitido del 50% y del 60% en terrazas. No se permite el consumo en barra. En las instalaciones deportivas el aforo será del 50% en interiores y del 60% en exteriores.

En las zonas en las que superen los umbrales propuestos por Sanidad también se cerrarán los parques infantiles

En los velatorios, el número de asistentes no podrán sobrepasar los 15 en espacios abiertos y los 10 en espacios cerrados.