Uno de cada cinco menores ha visto cómo agredían a su madre

El 14,3% de los jóvenes afirma también tener conocimiento de situaciones de violencia psicológica

El estudio «Menores y Violencia de Género», elaborado por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género a partir de entrevistas a 10.465 menores de 14 a 18 años y 3.045 docentes reveló que uno de cada cinco menores españoles (el 19,3 %), ha estado expuesto en repetidas ocasiones a situaciones de violencia de género contra su madre y, de ellos, el 77 % ha sido víctima de la violencia directa de su padre o de la pareja o expareja de su madre. Además, el 14,3 % de los chicos indica tener conocimiento de situaciones en las que su madre ha padecido violencia psicológica en su relación de pareja, en forma de insultos, ridiculizaciones y miedo; un 8,5 % relata situaciones de control abusivo contra su progenitora; y el 7,7 % ha sido testigo de agresiones físicas. «La exposición de los menores a la violencia de género contra su madre es más frecuente de lo que suele suponerse» y constituye una forma específica de maltrato infantil, alerta el estudio.

Tipos de violencia

Para determinar el tipo de violencia que han presenciado, se les preguntó «¿Has conocido que tu madre viviera en la relación de pareja con un hombre las situaciones que se mencionan a continuación?», seguida de una docena de conductas violentas como si la ha insultado, aislado de sus amistades, si le ha hecho sentir miedo, si la controla a través del móvil, si la amenaza o la ha agredido físicamente, entre otras.

El porcentaje total de adolescentes que respondió haber conocido alguna o varias de dichas situaciones a veces o con más frecuencia es del 24,7%, señaló Victoria Rosell, delegada del Gobierno contra la Violencia de Género. Los jóvenes encuestados también respondieron sobre quién ejerció la violencia de género contra la madre en el caso de haberla vivido, en el 70% de los casos fue el padre, y en un 24,6% otro hombre.