Coronavirus

¿Puedo cuidar a personas dependientes en los municipios que serán confinados?

La orden del Ministerio recoge lo que se puede hacer y lo que no en las ciudades más afectadas por la Covid-19

El cuidado de los mayores será una de las grandes oportunidades de negocio en los próximos años al contar España con una población muy envejecida
El cuidado de los mayores será una de las grandes oportunidades de negocio en los próximos años al contar España con una población muy envejecidalarazon

El Ministerio de Sanidad y la mayoría de autonomías acordaron en el Consejo Interterritorial de Saluduna batería de medidas de “obligado cumplimiento” para frenar el avance de la Covid-19 en nuestro país. El texto establece restricciones en la entrada y salida de personas de los municipios de más de 100.000 habitantes con mayor incidencia de casos. Pero, ¿qué pasa si tenemos que cuidar de personas dependientes en una de estas zonas?

Entre las medidas, recogidas en el BOE, se especifica que la movilidad los municipios afectados está permitida en determinados casos, entre los que se encuentra la asistencia y cuidado a personas dependientes.

¿Qué personas son consideradas dependientes?

Según el texto, el desplazamiento para el cuidado de personas dependientes a los municipios afectados por las restricciones incluye a mayores, menores, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.

Lea el PDF con la orden completa

No obstante, el acuerdo explica que las comunidades autónomas podrán aplicar criterios más restrictivos en relación a las medidas de obligado cumplimiento. Las comunidades autónomas deben aplicar esta y otras restricciones en los municipios con más de 100.000 habitantes que presenten una incidencia de 500 o más casos en los últimos 14 días, que presenten un porcentaje de positivos en las pruebas por Covid-19 superiores al 10% y que la autonomía a la que pertenezcan tenga una ocupación de camas UCI por pacientes de coronavirus superior al 35%.