Mascarillas

Qué mascarillas están homologadas y cumplen con la normativa, tras la nueva ley

A partir del 31 de diciembre dejarán de comercializarse en España las N95 y las KN95

Mascarillas quirúrgicas, de tela y con protección FFP2
Mascarillas quirúrgicas, de tela y con protección FFP2Luis DíazLa Razón

La inmensa demanda de mascarillas durante el pasado mes de abril obligó al Ministerio de Industria a permitir la comercialización de Equipos de Protección Individual (EPIs) importados de países como Estados Unidos o China, entre los que se encuentran las famosas mascarillas N95 y KN95. El plazo de esta resolución expiraba el miércoles, 30 de septiembre, pero Sanidad decidió prorrogar su venta hasta el próximo 31 de diciembre.

La situación del mercado cambia y los consumidores corren el riesgo de caer en estafas a la hora de comprar productos sanitarios, por lo que es necesario conocer algunas claves para evitar disgustos. Aunque dejen de comercializarse a final de año, las personas que hayan adquirido mascarillas KN95 y N95 podrán seguir utilizándolas. A partir de esa fecha, es imprescindible que las mascarillas cuenten con certificado CE y las siglas FFP2 para asegurarse que se está comprando un producto homologado. Esta información tiene que estar indicada de manera visible en el envoltorio del producto.

La inmensa variedad de productos que hay en el mercado puede confundir a los consumidores, por lo que es recomendable adquirir las mascarillas en establecimientos de confianza, preferiblemente en farmacias. Es importante destacar que las mascarillas de tela no están consideradas como Equipos de Protección Individual.

¿A quién afecta la nueva normativa?

La nueva normativa no afecta al uso individual de las mascarillas ni a la compra de las que ya están dentro del mercado europeo y han pasado todos los trámites de homologación. Esos Equipos de Protección Individual siguen siendo seguiros, independientemente de si proceden de Europa o si están fabricados en China o Estados Unidos. Los verdaderos afectados son los fabricantes de estos productos que han estado vendiendo hasta ahora sus mascarillas en el mercado europeo.