Sociedad

España supera los 800.000 contagios desde el inicio de la pandemia

Se disparan los casos en Cataluña, con 2.426 nuevos detectados, el peor dato de la segunda oleada. Em Navarra siguen aumentando los casos diarios. Su tasa de contagio, positividad y ocupación UCI le colocan aun paso del confinamiento

Sanitarios trabajan realizando test de antígenos a los vecinos de la localidad de Pedrajas de San Esteban, Valladolid, Castilla y León, (España) a 4 de octubre de 2020. Además, la Junta de Castilla y León publicó en el BOCyL de este sábado dos órdenes de la Consejería de Sanidad por las que se prorrogan las medidas de confinamiento en los municipios vallisoletanos de Íscar y de Pedrajas de San Esteban debido al incremento de casos de Covid-19.CORONAVIRUS;PANDEMIA;COVID-19;ENFERMEDADPhotogenic/M.A Santos / Europa Press04/10/2020
Sanitarios trabajan realizando test de antígenos a los vecinos de la localidad de Pedrajas de San Esteban, Valladolid, Castilla y León, (España) a 4 de octubre de 2020. Además, la Junta de Castilla y León publicó en el BOCyL de este sábado dos órdenes de la Consejería de Sanidad por las que se prorrogan las medidas de confinamiento en los municipios vallisoletanos de Íscar y de Pedrajas de San Esteban debido al incremento de casos de Covid-19.CORONAVIRUS;PANDEMIA;COVID-19;ENFERMEDADPhotogenic/M.A Santos / Europa Press04/10/2020Photogenic/M.A SantosEuropa Press

Como ya es conocido, durante los fines de semana el Ministerio de Sanidad no informa de la evolución de la pandemia, pero las diferentes Comunidades Autónomas sí reportan su respectivo balance. Teniendo en cuenta las cifras dadas a conocer por los diferentes gobiernos regionales, España está próxima a alcanzar la cifra redonda del millón de contagiados. En concreto, nuestro país supera ya los 800.000 casos desde el inicio de la pandemia, según el recuento oficial.

Por comunidades autónomas, preocupa Cataluña, que ha vuelto a experimentar un repunte de los contagios, con 2.426 nuevos en una jornada, el peor dato detectado desde el 31 de julio y por tanto de la segunda oleada. Se eleva así el riesgo de rebrote y la vuelta al escenario que se vivió en verano cuando Barcelona y 13 municipios de su área metropolitana, además de la zona leridana del Segrià sufrieron restricciones de movilidad para reducir la trasmisión del virus.

Por su parte, Andalucíaha confirmado 1.138 nuevos casos, según los datos de la Consejería de Salud, mientras que el número de nuevos casos de Covid-19 en Castilla y León ascienden a 476, con un acumulado de 58.436. Por su parte, la Conselleria de Salud de Baleares ha contabilizado en las últimas 24 horas 103 nuevos contagios de SARS-CoV-2.

En el País Vasco se ha experimentado un leve repunte de la cifra de nuevos contagiados contabilizados en Euskadi en el día de ayer. En total fueron 418 los casos positivos.

En Navarra los casos siguen subiendo, con 276 nuevos. Pamplona y Comarca registraron el 60% de los positivos, seguidas del Área de Tudela, con un 15% de los casos, y la de Estella con un 5%. El resto de positivos (20 %) se reparten por otras zonas de Navarra. Navarra es la comunidad que tiene la mayor incidencia, con más de 692 casos por cada 100.000 habitantes, lo que le aboca a seguir la estela de Madrid y le aboca a un paso del confinamiento. Su positividad esta en el 11% y, por tanto, por encima del umbral que marca Sanidad del 10%. Respecto al tercer requisito para el confinamiento, la ocupación de las camas UCI por enfermos de Covid por encima del 35%, Navarra ronda el 21%.

Extremadura ha anunciado 148 nuevos contagios confirmados por PCR en las últimas 24 horas, además de 202 casos sospechosos, si bien se han descartado 306.

Galicia ha detectado 217 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas.

La Consejería de Salud del Principado de Asturias ha confirmado 95 casos positivos por coronavirus diagnosticados durante este sábado, en una segunda jornada sin fallecidos por la COVID-19.