Sociedad

Sanidad comunica 23.480 casos y 139 muertes durante el fin de semana

La incidencia acumulada a nivel nacional se reduce pero Simón admite que puede deberse al retraso en la notificación de los casos que llega a ser de hasta 8 días en algunas comunidades

El Ministerio de Sanidad ha informado de 23.480 casos durante el fin de semana, 2.099 de ellos con fecha de diagnóstico en el día de ayer. Por comunidades, Aragón es la que más casos ha informado, con 318. Le siguen Navarra (302), País Vasco (266), Galicia (260) y Madrid (207).

Respecto a la incidencia acumulada en los últimos 14 días, uno de los baremos que ha fijado Sanidad para decretar las restricciones y cuyo umbral está en 500 casos por cada 100.000 habitantes, la media nacional se sitúa en 245. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha explicado que si bien es cierto que aunque la incidencia a nivel nacional se ha reducido con respecto al viernes, cuando se situaba en 269, hay que valorarlo con cuidado porque durante el fin de semana se producen muchos retrasos en las notificaciones de casos, que en algunas comunidades llega a ser de hasta 7 u 8 días. “El objetivo no es mantenerse en 250 casos por cada 100.000 habitantes, sino estar por debajo de 50”, ha incidido el epidemiólogo, que ha informado que “en 29 provincias la incidencia acumulada se está reduciendo de forma consistente o se está estabilizando, pero en el resto van subiendo. No podemos pararnos, aunque las cifras van mejorando, siguen siendo excesivamente altas como para quedarnos tranquilos”.

Navarra continúa siendo la comunidad con más incidencia con 684 casos, si bien hoy su consejera de Sanidad, Santos Induráin, ha defendido que se debe a que es también la que más test realiza. "Navarra es la primera comunidad del Estado en PCR, duplicamos la tasa”, ha asegurado. En esta línea, se ha preguntado cómo Navarra tiene la tasa de incidencia más alta y “resulta que en hospitalización estamos en la media” o cómo “nuestras camas UCI están a la mitad de otras comunidades”. "No es lógico, afloramos prácticamente todos los casos que hay y por eso nuestra incidencia es más alta”, ha argumentado.

Respecto a la incidencia de Madrid, esta se ha reducido respecto al viernes, cuando estaba en 647 casos por cada 100.000 y actualmente está en 586. Melilla está en 442 casos, 376 en Castilla y León, 373 en La Rioja, Castilla-la Mancha en 352 y Murcia 3411. Todas las demás están por debajo de 300.

139 nuevos fallecidos

Sanidad ha informado de 139 nuevos fallecidos durante el fin de semana. Simón ha alertado de que los muertos diarios se siguen incrementando y que aunque la curva esté bajando, la reducción en los fallecimientos tarda más tiempo en observarse.

Respecto a la tasa de positividad de las PCR, el segundo requisito de Sanidad para imporner restricciones y que fija como máximo en un 10%, el director del CCAES ha explicado que la positividad está bajando, del 11% el viernes al 10,4% actual, pero “hay que tener cuidado en la interpretación, porque con el uso de los test de antígenos no se terminan de notificar todos los casos positivos” porque en algunas comunidades no se han adaptado los sistemas para comunicar los resultados de estas pruebas.

891 nuevos ingresos por 390 altas

Durante el fin de semana, se han producido 891 nuevos ingresos por Covid en los hospitales españoles frente a 391 altas. Aunque el director del CCAES ha aclarado que los fines de semana se produicen menos alta , cada vez se van incrementando más las hospitalizaciones que “van poniendo en tensión las UCIS”. A nivel nacional el 18,32% de las camas de cuidados intensivos están ocupados por pacientes Covid, mientras que el viernes era del 17,99 . Por comunidades, madrid sigue siendo la comunidad más afectada con el 41,54% de ocupación de UCIS por coronavirus. Ninguna otra supera el umbral de Sanidad del 35%, pero Castilla y León y Aragón están muy próximas, con un 34,20% y un 32,32%.

Simón ha advertido que aunque la edad media de los casos se mantiene en 38 años en varones y 39 en mujeres, están subiendo marginalmente los contagios entre mayores de 60 años: “hemos pasado en siete semanas, de un 15% al 20% de los casos en mayores de 60. Y esta subida en este rango de edad incrementa el riesgo de hospitalización y de sobrecargar el sistema”.