"El 54% cree que el prestigio docente ha empeorado, pero eso está cambiando»

Atremedia se suma al Día Mundial del Docente con una campaña de homenaje en sus diferentes espacios

Con motivo del Día Mundial de los Docentes, LA RAZÓN charla con Alicia Aguado, responsable de los proyectos de Educación de Atresmedia. Por quinto año consecutivo, la Fundación Atresmedia se suma a esta celebración con una campaña para rendirles homenaje y concienciar sobre su papel en la mejora de la Educación y el desarrollo de la sociedad.

¿Por qué, desde Atresmedia, veis necesario reivindicar la figura del docente?

En la Fundación Atresmedia somos conscientes de que la educación es uno de los pilares más importantes del desarrollo humano y uno de los asuntos que más preocupa a los ciudadanos. Así, en el año 2013 nació «Juntos X la Educación» con el objetivo de reconocer la importancia del trabajo conjunto de todos los agentes implicados en la educación. En un tiempo de cambios metodológicos propiciados por una sucesión de revoluciones tecnológicas y generacionales, la figura del docente alcanza más que nunca una importancia fundamental. Cambiarán los contenidos y los lugares donde se aprende, pero siempre se necesitará un profesional que guie, oriente y vaya de la mano del alumno y de la familia a lo largo de su aprendizaje y desarrollo personal y profesional.

¿Crees que el confinamiento y esta situación sanitaria ha servido para poner en valor el trabajo del profesorado?

–La situación sanitaria que hemos vivido y seguimos afrontando ha transformado la forma de relacionarnos, y por supuesto, de forma especial, el proceso de enseñanza-aprendizaje. De la noche a la mañana se cerraron los colegios y la educación se trasladó a los hogares, con dispares medios tecnológicos y procedimentales. Ha sido todo un reto para profesores, y también para alumnos y familias, quienes se han esforzado por sacar lo mejor de sí mismos a la vez que han luchado por lograr una conciliación laboral y familiar.

En España, la figura del docente está cada vez más denostada. ¿A qué puede deberse?

–Lo cierto es que contamos con grandes profesionales docentes, con una vocación, dedicación y desempeño excepcionales en España, y con grandes retos ante los complejos desafíos de nuestra sociedad «hiperconectada». Aun así, un 54% de la población percibe que el prestigio docente había ido empeorando en los últimos 15 años, tal y como recoge el Informe de «El prestigio de la profesión docente en España» de Sociedad y Educación y Fundación Botín. Esta tendencia ha ido cambiando a lo largo del tiempo y es vista de forma distinta por los diferentes actores, según el trabajo «Educación y prestigio docente en España: la visión de la sociedad» de los analistas socio-políticos Pérez y Rodríguez.

–¿En qué va a consistir la campaña?

–Este año, en el Día Mundial de los Docentes, hemos impulsado una nueva pieza audiovisual de homenaje en la que escuchamos diferentes voces de niños, adolescentes y familia, agradeciendo la labor diaria de los profesores. Con un enfoque y agradecimiento especial ante los momentos difíciles que se han vivido este año durante la pandemia, se reconoce cómo los profesores enseñan a soñar, a despertar la curiosidad y a desarrollar los talentos de los niños y jóvenes, cómo se aprende tanto con ellos, como de ellos, llegando a convertirse en algunos casos en sus referentes, junto a la familia. Esta pieza se está emitiendo desde el 1 de octubre en los soportes de televisión, radio y multimedio del Grupo Atresmedia. Además, también se conmemora este día con menciones especiales los presentadores de espacios tan relevantes como «Espejo Público», «La Ruleta de la Suerte», «Más vale tarde» y «Zapeando», «Julia en la Onda», «La Brújula», «Por fin no es lunes» de Onda Cero; en Europa FM con «Levántate y Cárdenas» y «Te la vas a ganar», y en Melodía FM con «Despiértate, Juanma».