El sencillo y eficaz remedio para combatir el insomnio que proponen unos científicos suecos

Un experimento realizado con un grupo de 120 pacientes confirma la efectividad de este llamativo método

No logras conciliar el sueño, te despiertas varias veces durante la noche, te levantas fatigado...

Los trastornos del sueño vinculados al estrés, la ansiedad o la depresión, son cada vez más frecuentes, y en muchos casos, se han visto agravados durante el periodo de confinamiento por la pandemia de coronavirus.

No descansar adecuadamente por la noche puede generar problemas graves de salud como enfermedades cardiacas, cardiometabólicas o de salud mental.

La ciencia lleva años estudiando estos trastornos para ofrecer a los pacientes una solución que les ayude a mantener el descanso nocturno.

Ahora, un grupo de científicos de la compañía sueca Global Research, ha dado con un sencillo remedio que ha demostrado ser uno de los más eficaces para poder dormir y acabar con el insomnio.

En el estudio participaron 120 pacientes a los que se les asignó al azar una manta con peso o una ligera, con la que tuvieron que dormir durante un mes.

Durante cuatro semanas los investigadores controlaron los indicadores asociados a la calidad del sueño, así como el índice de gravedad del insomnio y la actividad durante el día.

Transcurrido el tiempo, los resultados revelaron que las personas que utilizaron la manta con peso mantenían mejor el sueño, estaban más activos durante el día y sufrían menos fatiga, depresión y ansiedad.

En una segunda fase, estudiaron a los pacientes durante 12 meses. Los que siguieron utilizando las mantas con peso lograron mantener los efectos positivos del primer mes, mientras que los que cambiaron la manta ligera por la manta con peso manifestaron una mejora respecto al mes de prueba.

De acuerdo con la investigación, utilizar una manta con peso tiene 20 veces más probalidades de curar el insomnio que cualquier otro remedio que se haya probado.

“Una explicación posible es el efecto calmante que produce la presión sobre el cuerpo, estimulando la sensación táctil y el sentido de músculos y coyunturas, que es similar a la acupresión y el masaje”, explica uno de los autores del estudio.

Por otra parte, la prueba no generó ningún efecto secundario severo en ninguno de los pacientes, concluyendo que las mantas con peso son un método seguro y eficaz para el tratamiento del insomnio.