«La contaminación provoca que el virus esté en el aire más tiempo»

Entrevista a Manuel Franco, experto en Epidemiología de la Universidad Johns Hopkins

Manuel Franco es uno de nuestros mayores expertos en Salud Pública y Epidemiología. Ejerce como profesor en la Universidad Johns Hopkins en Baltimore y en la Universidad de Alcalá de Henares.

–¿Cómo cambia nuestras perspectivas que la transmisión sea por un medio u otro?

–Si es por aire o por contacto es una pregunta muy relevante para saber las formas de prevención. Lo sabemos con todos los virus pero con este nuevo lo desconocemos y aún hay muchas lagunas. Y esto tiene muchas derivadas para saber cómo responder. Si desconocemos esto, ¿cómo podemos atajar la pandemia?

–Supongamos que es por aire, ¿cuál es el siguiente paso?

–Si es por aire debemos saber cuánto tiempo y cuánto duran en el espacio y esto tiene que ver con las medidas contra el tabaco, por ejemplo. Y son medidas muy complejas que deben implementarse en toda la sociedad. No sabemos la distancia segura para fumar. Y a esto se suma la contaminación: en ambientes muy contaminados, las partículas ayudan a mantener más tiempo en el aire el virus. Son temas muy complejos.

–¿Qué está en nuestra mano poder hacer sin dejar de trabajar o ir a clase?

–Probablemente tengamos que vivir con la covid-19 durante año y medio o dos años y no podemos pararlo todo. Hay que comprender si es más por transmisión aérea o por contacto. Eso determinará si se incrementa el uso de mascarillas y se reduce la presencia en lugares cerrados por ejemplo. Sabemos que al aire libre serían los lugares más seguros, algo que es consistente con lo que estamos viendo hasta la fecha. La mayoría de las infecciones se produjeron en lugares cerrados

–¿Y qué ocurre con la vacuna?

–Seguimos estando lejos de la inmunidad de grupo. Algo que se consigue con campañas de vacunación y no con el paso del tiempo. El problema es que hay que buscar la vacuna, que tiene que ser eficaz para inmunizar al 100% de los que se vacunen y luego hay que vacunar a todo el mundo. Algo que es imposible. Por eso no podemos depender de la vacuna. Debemos crear otros métodos de prevención.