Los ganadores del Premio Nobel de Química de los últimos 10 años

John B. Goodenough, Akira Yoshino y Stanley Whittingham obtuvieron el galardón en 2019 por el desarrollo de las baterías de iones de litio

El Premio Nobel de Química (en sueco, Nobelpriset i Kemi) es entregado anualmente por la Academia Sueca a «científicos que sobresalen por sus contribuciones en el campo de la química». Es uno de los cinco premios Nobel establecidos en el testamento de Alfred Nobel, en 1895, y que se otorgan a todos aquellos individuos que realizan contribuciones notables en la química, la física, la literatura, la paz y la fisiología o medicina.

Al menos 25 de los galardonados han recibido el premio Nobel por sus contribuciones en química orgánica, más que cualquier otro campo de la química. Cinco mujeres han ganado el premio: Marie Curie, Irène Joliot-Curie (1935), Dorothy Crowfoot Hodgkin (1964), Ada E. Yonath (2009) y Frances Arnold (2018).

Listado de los últimos ganadores

2019

John B. Goodenough, Stanley Whittingham y Akira Yoshino (Alemania, Reino Unido y Japón): Por el desarrollo de las baterías de ion-litio.

2018

Frances Arnold (Estados Unidos): Por la evolución dirigida (aplicada a la ingeniería) de enzimas.

Gregory Winter y George P. Smith (Estados Unidos, Reino Unido, Estados Unidos): Por la técnica phage display», basada en la expresión de péptidos exógenos en la superficie de las partículas de virus bacteriófagos para estudiar, posteriormente, las interacciones de los péptidos mostrados.

2017

Jacques Dubochet, Joachim Frank y Richard Henderson (Suiza, Alemania-Estados Unidos, Reino Unido): Por desarrollar la microscopía crioelectrónica para la determinación de estructuras de alta resolución de biomoléculas en solución

2016

Jean-Pierre Sauvage, Fraser Stoddart y Ben Feringa (Francia, Reino Unido-Estados Unidos, Países Bajos): Por el diseño y síntesis de máquinas moleculares.

2015

Tomas Lindahl, Paul L. Modrich y Aziz Sancar (Suecia, Estados Unidos, Turquía-Estados Unidos): Por sus estudios mecanicistas sobre reparación del ADN.

2014

Eric Betzig, Stefan W. Hell y William E. Moerner ( Estados Unidos, Alemania y Estados Unidos): Por el desarrollo de la microscopía de fluorescencia de alta resolución.

2013

Martin Karplus, Michael Levitt y Arieh Warshel (Estados Unidos- Austria, Estados Unidos-Reino Unido- Israel y Estados Unidos- Israel): Por el desarrollo de modelos a multiescala para complejos sistemas químicos.

2012

Robert Lefkowitz y Brian Kobilka (Estados Unidos): Por sus estudios sobre los receptores acoplados a la proteína G.

2011

Dan Shechtman (Israel): Por el descubrimiento de los cuasicristales.

2010

Richard F. Heck, Ei-ichi Negishi y Akira Suzuki (Estados Unidos, Japón y Japón): Por las reacciones de acoplamiento cruzado catalizadas por paladio en síntesis orgánica.

2009

Venkatraman Ramakrishnan, Thomas A. Steitz y Ada Yonath (India, Estados Unidos e Israel): Por sus estudios en la estructura y función del ribosoma.