Especiales

Coronavirus

La profesión médica apoya una huelga nacional por la dignidad de su trabajo

Los representantes de las distintas organizaciones denuncian que siguen sin recibir respuesta del Ministerio pese a las numerosas peticiones de reunión

Residentes de medicina participaron en una protesta convocada este martes por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos ante el Ministerio de Sanidad
Residentes de medicina participaron en una protesta convocada este martes por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos ante el Ministerio de SanidadAlberto R. RoldánLa Razon

El Foro de la Profesión Médica ha respaldado este miércoles que se convoque una huelga nacional en contra del decreto del Gobierno que permite, entre otras cosas, que médicos extracomunitarios puedan ser contratados sin tener hecha la especialidad.

La pasada semana, la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) aprobó la convocatoria de una huelga de médicos en todas las comunidades autónomas, que se tras la publicación del Real Decreto Ley 29/2020 y ahora el Foro respalda las razones para dicha protesta.

La norma supone una “agresión a la seguridad de los pacientes y a la dignidad profesional”, según ha coincidido en señalar el Foro con la CESM.

Además, califican de “inaudita” la actitud del Ministerio de Sanidad de no tener en cuenta las demandas reiteradas de una reunión.

Según ha sostenido la CESM, hay que dialogar sobre “la supuesta falta de médicos aireada desde algunas administraciones”, ya que en realidad es “una escasa disponibilidad ante las lamentables condiciones laborales en las que se está obligando a ejercer a los profesionales”.

En la última semana se han enviado hasta tres peticiones al ministro de Sanidad, Salvador Illa, para sentarse a dialogar sobre el problema actual del sector, todas ellas sin obtener respuesta, han asegurado.

Entre los motivos para la huelga es que con el decreto de Sanidad “se legaliza el intrusismo profesional y se deslegitima el sistema de Formación Sanitaria Especializada, en definitiva, se le da la puntilla a la calidad del Sistema Nacional de Salud”.

También la norma instaura “la opción de la movilidad forzosa de los facultativos, no solo física sino también entre distintos niveles asistenciales”, lo que repercute en la seguridad del paciente al abrir la opción de que sean atendidos por especialistas ajenos al área donde hayan sido destinados. Además, se atribuyen competencias exclusivas de los médicos de Familia a los enfermeros hospitalarios.

El Foro de la Profesión Médica está conformado por: Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), Federación de Asociaciones Científico Médicas de España (FACME), Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina (CNDFM) y Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM).