Sanidad comunica 12.423 nuevos casos y 126 muertes

Simón cree que sería beneficioso reducir la movilidad en Madrid. “Hay varias opciones, pero no corresponde a mi equipo establecer la herramienta más adecuada”, afirma

Los casos de coronavirus siguen aumentando en nuestro país. En una sola jornada, el Ministerio de Sanidad ha comunicado 12.423 nuevos casos. De ellos, 5.585 fueron diagnosticados el día previo, la mayoría en la Comunidad de Madrid, con 2.265, seguida de Andalucía (444), País Vasco (438), Aragón (433) y Navarra (400). El resto de comunidades han notificado menos de 300.

La incidencia media acumulada en los últimos 14 días es de 256 casos por cada 100.000 habitantes y, según ha indicado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, “aunque siguen subiendo los casos, el ascenso es lento y se percibe una tendencia de estabilización”. La incidencia es muy dispar por comunidades: Canarias se encuentra por debajo de los 100 casos y otras 10 comunidades por debajo de la media nacional Navarra, con 655 casos, y Madrid, con 563, son las que lideran el ranking. Melilla, las dos Castillas, La Rioja, Murcia, Aragón y el País Vasco, también tienen incidencias elevadas, si bien en esta última comunidad Simón ha informado que “tiene una evaluación favorable".

Por otra parte, Sanidad ha informado de 126 nuevos fallecidos,medio centenar más que ayer. Además, 2.452 personas han ingresado en planta los últimos 7 días por Covid y 172 en las UCIS. La media de ocupación de las Unidades de Intensivos es del 18%, con importantes variaciones. Madrid es la más afectada, con el 39% de las camas UCIS ocupadas por pacientes Covid, seguida de Castilla y León (31,9%), Aragón (30,8%), 29,4%) en Ceuta.

“Para entender la gravedad del asunto hay que tener en cuenta que el 9% de ocupación en las plantas de los hospitales españoles y del 18% en las UCIS se debe a una sola patología" y aunque todavía no hay saturación, Simón ha advertido que ya el número de ingresados es superior al de las altas.

El director del CCAES también puso en valor la gran capacidad diagnóstica. “España sigue haciendo muchas pruebas, de promedio 1.600 por cada 100.000 habitantes a la semana, uno de los valores más altos de Europa, si bien hay comunidades que están por encima de la media, como Navarra, que realiza 3.400”.

Simón también habló de la progresiva introducción de las pruebas de antígenos en la detección del Covid. Se han notificado 1.200 en los últimas 3 días, lo que representa entre el 13 y el 15% del total, si bien “en las próximas semanas estos porcentajes irán aumentando”. Estas pruebas de antígenos, ha afirmado Simón, cotribuirán a reducir el retraso en las notificaciones porque, entre otros motivos, no necesitan ser analizadas en laboratorio.

Sobre si sería necesario decretar el Estado de Alarma para restringir la movilidad en la Comunidad de Madrid de cara al Puente del PIlar, después de que el Tribunal Superior de Justicia haya anulado las restricciones de Sanidad, Simón ha apuntado que "consideramos que sería beneficioso reducir la movilidad. Hay varias opciones y no corresponde a mi equipo establecer la herramienta más adecuada”.