Especiales

Vacunas

El precio de la vacuna rusa contra la Covid-19 será de 11 euros por dosis

Rusia también podría revisar el precio del fármaco cuando otros países produzcan sus propias versiones de la vacuna

frasco con la vacuna Sputnik V
frasco con la vacuna Sputnik VSERGEI ILNITSKYEFE

El coste de la vacuna rusa contra el coronavirus no superará los 11 euros por dosis, anunció el jefe del Servicio Federal Antimonopolio, Igor Artemiev.

"Entendemos que la tarifa puede ser bastante alta, digamos, que de hasta 11 euros por dosis, ya que las vacunas se producen en lotes relativamente pequeños y necesitan capital para expandir la producción., ha explicado en declaraciones recogidas por la agencia TASS.

Rusia también podría revisar el precio cuando otros países produzcan sus propias versiones de la vacuna. “El precio disminuirá cuando aparezcan los indicadores de los países de referencia”, agregó. Al mismo tiempo, el jefe de la FAS no especificó de cuál de las tres que se están desarrollando en Rusia se trata.

En comparación, en agosto la empresa de biotecnología Moderna, con sede en Estados Unidos, indicó que su vacuna costaría entre 32 y 37 dólares por dosis, y Pfizer anunció que establecería el precio de su fórmula en unos 20 dólares.

Sputnik V

Sputnik V, la primera vacuna del mundo contra el coronavirus SARS-CoV-2, fue registrada oficialmente l el pasado 11 de agosto. Según declaró Alexandr Guintsburg, director del Centro Gamaleya, fabricante del fármaco, los primeros resultados laboratorios sobre la eficacia de la vacuna estarán disponibles a principios de noviembre.

Esta vacuna genera hasta dos años de inmunidad, según sus desarrolladores. Sputnik V consta de dos componentes: el primero se basa en el adenovirus humano tipo 26, y el segundo, en el adenovirus humano recombinante del tipo 5. El medicamento se administra dos veces, en un intervalo de 21 días. La vacuna pasó dos fases de pruebas y la tercera y definitiva se lleva a cabo ahora.