La letalidad en los mayores de 80 años supera ya el 8% en esta segunda ola de Covid

Casi 2.500 de las 3.629 muertes registradas desde el 10 de mayo son de personas que desbordaban esa edad

Aunque ha irrumpido de forma menos abrupta en esta segunda oleada de la pandemia que en la primera, la Covid-19 sigue causando estragos en la población de más edad en España. Según los datos del Instituto Carlos III, desde la finalización de aquella primera ola, se ha cobrado la vida de un 8,6% de los mayores de 80 años infectados, un porcentaje más elevado que en el grupo de entre 70 y 79 años, en donde alcanza el 2,3%, y que en el que transcurre entre los 60 y los 69 años, que registra una mortalidad del 0,6%.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad ha destacado que la letalidad en el grupo de más edad llegó a estar en el 23% durante los fatídicos meses de marzo y abril. Pese al descenso, cree que son el grupo poblacional que más posibilidades tiene de tener cuadros graves y, por tanto, de ser hospitalizados.

Las estadísticas del Carlos III y de la Red Nacional de vigilancia Epidemiológica revelan que alrededor de un 25% de los mayores de 80 años contagiados por el SARS-CoV-2 han tenido que ser hospitalizados desde el pasado 10 de mayo, lo que arroja una cifra de 7.073 enfermos en las camas de agudos de los centros sanitarios del país. El porcentaje de hospitalizados con edades entre los 70 y los 79 años es de un 16,6%. En esta situación se han visto 4.349 personas.

La pandemia de Covid demuestra que a menor edad, menos riesgo de ingreso. Las cifras del Carlos III revelan un hecho llamativo. La tasa de ingresos en las unidades de cuidados intensivos (UCI) es mayor en las personas de entre 70 y 70 años, que en las de más edad. Desde mayo, 2.051 pacientes han estado ingresados en unidades de críticos en España, de los cuales apenas 137 tenían 80 o más años.