Especiales

Coronavirus

Detectan una posible mutación del coronavirus relacionada con el frío

Científicos chilenos investigan la posible mutación del Covid-19 en la Patagonia, donde se ha registrado una segunda ola de infecciones

Detectan una posible mutación del coronavirus relacionada con el frío
Detectan una posible mutación del coronavirus relacionada con el fríoLa Razón

Un grupo de científicos chilenos investiga una posible mutación del nuevo coronavirus en el extremo sur del país donde se ha registrado una segunda ola de infecciones en las últimas semanas. Según los investigadores estaría relacionada con las bajas temperaturas.

Según recoge Swiss Info, el doctor Marcelo Navarrete, de la Universidad de Magallanes, ha asegurado que han detectado “cambios estructurales en la proteína spike, que es la proteína que el virus utiliza para su adherencia”.

Ahora, los investigadores estudian los efectos que supone para los seres humanos. “Lo único que sabemos hasta la fecha, es que coincide en tiempo y espacio con una segunda ola que es bastante intensa en la región”, señaló.

La remota región de Magallanes -donde abundan los glaciares y los fuertes vientos- ha registrado un aumento en los casos de COVID-19 en septiembre y octubre. Los hospitales locales están al límite y funcionarios del Ministerio de Salud indicaron que han comenzado a evacuar a los residentes enfermos de la región hacia la capital, Santiago, a unos 2.000 kilómetros al norte.

La mutación no es exclusiva de Chile

Otros estudios internacionales también han indicado que el coronavirus puede evolucionar a medida que se adapta a sus huéspedes. Un estudio que analizó la estructura del virus tras dos oleadas de infección en la ciudad estadounidense de Houston encontró una cepa más contagiosa en las muestras recientes.

Navarrete reconoció que se habían observado mutaciones similares en otros lugares, pero que el duro clima de Magallanes puede haber influido. “Es difícil de asociar directamente un factor, pero sí se ha descrito reciente que algunas de estas variables como frío, viento, están asociadas a una mayor tasa de propagación en el mundo”, señaló.

Los científicos recuerdan que las mutaciones pueden hacer que el virus sea más contagioso, pero no necesariamente lo hacen más letal, ni inhiben necesariamente la efectividad de una posible vacuna.

“Un solo cambio en una sola estructura es poco probable que afecte la eficacia de una vacuna. Ahora, sin embargo, como se ha visto ya anteriormente, la capacidad que tiene el virus de generar variantes emergentes que pueden tener ventaja selectiva deja esta pregunta abierta”, dijo consultado sobre si la mutación afecta la eficacia de la vacuna.