A Tu Salud

Salud

Día Mundial de la Salud Mental: estos son los principales problemas psicológicos que sufren los españoles

Cerca de 1.000 millones de personas viven con un trastorno mental, según la Organización Mundial de la Salud

Este tipo de terapia no es sustitutivo -en absoluto- del trabajo de un psicólogo | Fuente: FaustFoto
Este tipo de terapia no es sustitutivo -en absoluto- del trabajo de un psicólogo | Fuente: FaustFotoFaustFoto

Este sábado 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, el mejor momento para reivindicar la importancia que tiene solucionar estos problemas que influyen directamente en nuestra salud general. Los especialistas luchan constantemente por desestigmatizar los problemas psicológicos y romper el miedo que tienen algunas personas a ponerse en manos de un profesional.

Cerca de 1.000 millones de personas viven con un trastorno mental, 3 millones de personas mueren cada año por el consumo nocivo de alcohol y una persona se suicida cada 40 segundos, según los datos de la Organización Mundial de la Salud. Los problemas psicológicos no son ninguna broma, y menos en un contexto como el actual, donde la salud mental ha cobrado especial importancia por los efectos del coronavirus. Confinamientos, problemas económicos y laborales han puesto a prueba la cabeza de las personas, en especial de los españoles.

Durante lo que llevamos de año, los problemas psicológicos más repetidos en nuestro país han sido las consultas sobre pareja (25%), ansiedad (24%), depresión (11%) y autoestima (10%), según los datos recogidos por la plataforma de psicología online TherapyChat.

Los trastornos mentales según comunidades autónomas

El confinamiento es una de las causas que más ha afectado a los problemas de pareja. Por comunidades autónomas, los que peor lo han llevado y más consultas relacionadas con este tema han necesitado han sido los aragoneses (29%), los andaluces (27%) y los madrileños (27%).

La palabra ansiedad se utiliza en vano en innumerables ocasiones, pero es un problema que afecta a muchas personas. Los castellano-manchegos, con el 48% de las consultas, fueron los que más afectados, seguidos por los valencianos (38%) y asturianos (35%).

Los problemas que las personas han tenido que atravesar durante estos meses han hecho mella en su autoestima. En este sentido, los gallegos (21%), los vascos (20%) y los madrileños (16%) son quienes han visto más afectada su valoración personal.

La depresión también está siendo un grave problema durante este año, especialmente en Castilla y León (21%), Andalucía (15%) y la Comunidad Valenciana(14%).