Igualdad de género

Día Internacional de la Niña: ¿Qué es y por qué se celebra?

El Día Internacional de la Niña lucha amplificar las voces y los derechos de las niñas de todo el mundo

Nota De Prensa Día De La NiñaAYUNTAMIENTO DE MÉRIDA09/10/2020
Nota De Prensa Día De La NiñaAYUNTAMIENTO DE MÉRIDA09/10/2020larazonAYUNTAMIENTO DE MÉRIDA

Este 11 de octubre se celebra el Día Internacional de la Niña, una fecha especial que lucha por amplificar las voces y los derechos de las niñas de todo el mundo.

En este 2020, el Día Internacional de la Niña se celebra bajo el lema “Mi voz, nuestro futuro en común”. La ONG Unicef promueve una campaña bajo este lema en la que lucha porque las niñas vivan “libres de la violencia por razón de género, de las prácticas nocivas (mutilación genital o matrimonio infantil) y del VIH y el sida”, aprendan “nuevas habilidades para el futuro que ellas elijan” y dirijan “una generación de activistas para acelerar el cambio social”.

¿Por qué el Día Internacional de la Niña se celebra el 11 de octubre?

En diciembre de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas fijó el Día Internacional de la Niña en el 11 de octubre para reconocer los derechos de las mismas y los desafíos únicos a los que enfrentan en todo el mundo, así como promover su empoderamiento y el cumplimiento de sus derechos humanos.

Previamente, en 1995, en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, que tuvo lugar en Pekín (China), se aprobó la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, un programa realizado para promover los derechos no solo de las mujeres, sino también de las niñas.