Especiales

Coronavirus

Un experto afirma que España niega el contagio aéreo por no “contradecir” a la OMS

“No lo hemos explicado bien: lo peligroso es compartir el aire en ambientes interiores”

terrazas de algunos de los bares del Casco Viejo de Pamplona.
terrazas de algunos de los bares del Casco Viejo de Pamplona.Jesús DigesEFE

El bioquímico en la Universidad de Colorado y experto en aerosoles, José Luis Jiménez, ha criticado en ‘Las mañanas de RNE’ que a las autoridades españolas les cueste reconocer que la COVID-19 también se transmite por el aire.

“El problema es que la OMS niega la transmisión por el aire y en España hay un seguimiento total a lo que dice la OMS. A otros países como Estados Unidos o Alemania no les importa contradecirla”, ha asegurado.

La Organización Mundial de la Salud todavía considera a las gotículas de saliva emitidas al toser o al hablar como las principales maneras en las que se propaga la infección por el nuevo coronavirus. “No lo hemos explicado bien: lo peligroso es compartir el aire en ambientes interiores”, ha denunciado Jiménez.

El investigador ha insistido en que la ventilación de los espacios interiores es fundamental para prevenir el contagio. “No hace falta que las ventanas estén abiertas de par en par, pero sí deben estar abiertas todo el rato, al menos lo suficiente para que no se quede mucho en la habitación”, ha recalcado, que cree que la ventilación es una asignatura pendiente en muchas sociedades.

Sobre un cambio en la legislación de los filtros de ventilación de aire acondicionado, el bioquímico ha señalado que “se debería hacer por esta pandemia, y por todas las enfermedades respiratorias, que la mayoría, aunque se ha negado durante mucho tiempo, se transmiten por el aire”. Jiménez ha recordado que “la seguridad total no existe en interiores” pero sí la disminución de riesgo, que es la “suma de todas medidas de protección”.

Además, ha hablado de la falsa sensación de seguridad que pueden transmitir las mascarillas. “No hay que pensar que uno está seguro por llevarla, hay que seguir respetando otras medidas”, ha dicho el bioquímico, que asegura que la mayoría de la gente en España lleva mal puesta la mascarilla.