Sociedad

Martes 13: ¿Por qué es el día de la mala suerte?

Hasta el refrán lo dice: “En martes, ni te cases ni te embarques”. Pero, ¿de dónde viene el mal fario que rodea a esta fecha?

Numero 13, sinónimo de mala suerte
Numero 13, sinónimo de mala suerteLa RazónPixabay

No es un buen día para los supersticiosos. Los martes y el número 13 tienen muy mala fama por separado, pero en el momento que se juntan hasta el refranero español lanza su advertencia: “En martes y 13, ni te cases ni te embarques”. Pero, ¿de dónde viene la mala suerte que rodea a esta fecha?

El segundo día de la semana está “maldito” desde la antigüedad. El martes es el día dedicado Marte, el dios romano de la guerra, por lo que tradicionalmente se considera un día de mal agüero para emprender algo, como un matrimonio o un viaje, en el caso del famosos refrán. La mala suerte está ligada al martes en países de cultura hispana como España, Cuba, Argentina, Chile, México o Colombia, entre otros.

Por otra parte, el número 13 es, sin duda, el representante de la mala suerte. El miedo irracional a este número incluso tiene un nombre: triscaidecafobia. Y, la verdad, es que motivos para odiarlo no faltan, ya que los antiguos egipcios pensaban que la 13ª fase de la vida era la muerte, la carta del tarot dedicada a la muerte es la número 13, igual que las personas que estuvieron presentes en La Última Cena, entre otras coincidencias.

Para evitar el mal fario, este número ya no aparece en multitud de lugares, excepto en el calendario. Es el caso de los aviones, donde algunas compañías aéreas han eliminado la fila 13, de tal forma que se pasa de la 12 a la 14. Algo parecido ocurre en algunos rascacielos donde el piso 13 no existe.

¿Y qué pasa con el viernes 13?

También es habitual ver que los viernes que caen en día 13 se considera traen mala suerte, pero es propio de países anglosajones. La fecha también es famosa por la película de terror “Friday the 13th”. Curiosamente, en España se estrenó bajo el nombre de “Viernes 13”, pero en otros países como Chile se decidió cambiar el día por el “Martes 13”.