Televisión

Ciencia

laSexta apuesta por la ciencia y pide firmas para invertir un 2% del PIB

En menos de siete horas 60.000 personas ya habían mostrado su apoyo a la iniciativa del movimiento «Constantes y Vitales»

% PIB dedicado a Ciencia
% PIB dedicado a CienciaTania Nieto

La cadena de Atresmedia ha puesto en marcha «Objetivo 2%», una intensa campaña en pantalla y en sus informativos y programas de actualidad para recoger firmas que insten a que la inversión en ciencia en España se eleve al 2% del Producto Interior Bruto (PIB) . La iniciativa arrancó ayer con el lanzamiento realizado por Mamen Mendizábal en «Al Rojo Vivo», así como a través de las redes sociales y en constantesyvitales.com. La acogida entre el público ha sido muy buena, ya que en sólo siete horas se habían logrado 60.000 firmas de apoyo a esta propuesta, cifra que sin duda seguirá creciendo durante los próximos días.

La acción de Responsabilidad Corporativa de laSexta junto a Fundación AXA trabajará hasta la consecución del «Objetivo 2%» marcado, que persigue un pacto entre todos los partidos políticos para aprobar de forma urgente esa inversión en I+D y equipararnos así a la media europea.

La crisis provocada por el coronavirus, lejos de suponer un escollo, presenta una oportunidad única para alcanzar este compromiso y una necesidad inapelable como vía de protección sociosanitaria y acorde a las expectativas de crecimiento como país.

«Porque no podemos esperar», como subraya el lema de «Constantes y Vitales» para este objetivo, laSexta pide actuar con determinación: hay que invertir en ciencia y hay que comprometerse a hacerlo ya. La media europea en I+D se sitúa en un porcentaje del 2,12%, cerca del 3% en los países más desarrollados.

España vs Europa en inversión Ciencia
España vs Europa en inversión CienciaTania Nieto

Sin embargo, en España se encuentra en el 1,24%, lo que plantea una brecha con respecto a nuestro entorno y una desventaja en las expectativas de crecimiento en nuestro país. Esta situación puede verse agravada por la crisis surgida a raíz de la pandemia, pero que precisamente por ello se presenta como una oportunidad única, en la que la sociedad está plenamente concienciada de su necesidad, para invertir en ciencia como vía de protección sociosanitaria y muestra de desarrollo como país.

«Constantes y Vitales» siente el compromiso y la responsabilidad de generar una demanda social para exigir que aumente la inversión en ciencia y que España se sitúe al mismo nivel que el resto de países de Europa, por lo que llamará a la movilización ciudadana a través de una ambiciosa recogida de firmas.

Las noticias y programas de actualidad de la cadena de Atresmedia que participarán en la iniciativa «Objetivo 25» son: laSexta Noticias, laSexta Noche, «El Objetivo» de Ana Pastor, «laSexta Clave» y «Más vale tarde», junto al despliegue en redes sociales y en constantesyvitales.com. Todos ellos se pusieron al servicio de esta causa desde ayer mismo, con la presentación de la campaña y su mensaje en «Al Rojo Vivo» de la mano de Mamen Mendizábal, embajadora de Constantes y Vitales y quien pone voz también a las píldoras y piezas de televisión que se emitirán en laSexta.

Estas piezas contarán, además, con la participación de grandes nombres de la ciencia y la investigación en nuestro país, como el director del Instituto Oncológico, Jesús García-Foncillas; la profesora de investigación del CSIC, Ángela Nieto; el presidente de la Comisión Nacional de Oncología Médica, de ASEICA y de FESEO, Alfredo Carrato; la subdirectora de la Fundación General CSIC (FGCSIC), María Sanz Vicente; el presidente de la AECC y de la Fundación Científica AECC, Ramón Reyes; y la catedrática de Farmacia y Tecnología Farmacéutica, María José Alonso, todos ellos a su vez miembros del Comité de Expertos de Constantes y Vitales.

Esta ambiciosa acción contará con el diseño de una línea gráfica exclusiva, un logotipo, así como una mosca en pantalla, que se incorporará a todos los contenidos de los soportes de laSexta y Constantes y Vitales para conseguir el «Objetivo 2%».

Comprometidos con la ciencia y la investigación

En lo que supuso un nuevo paso dentro del Compromiso Atresmedia en materia de acción social (‘Ponle Freno’, ‘Contra el maltrato, tolerancia Cero’, Hazte Eco', ‘Objetivo Bienestar’, ‘Crea Cultura’, ‘Levanta la Cabeza’), Constantes y Vitales se convirtió, en octubre de 2014, en la primera iniciativa de Responsabilidad Corporativa en la historia de laSexta, puesta en marcha nada más incorporarse a la compañía e impulsada junto con Fundación AXA.

En sus seis años de intenso recorrido, Constantes y Vitales (@constanteyvital) ha logrado grandes hitos, muchos de ellos también conseguidos gracias al apoyo y al impulso de la sociedad, como la creación de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), la instalación de desfibriladores, que contó con el apoyo de más de 120.000 personas, la publicación de la primera base de datos de mujeres investigadoras españolas, la dotación directa de 600.000 euros para garantizar la continuidad de distintas investigaciones de jóvenes talentos científicos o la creación del Evento ‘Presente y Futuro de la Investigación del Cáncer’, que ha contado con los Premio Nobel de Medicina, Harald zur Hausen y Elizabeth Blackburn en sus dos ediciones celebradas.

Objetivo 2%PIB
Objetivo 2%PIBAtresmediaAtresMedia