A Tu Salud

Covid-19

España se sitúa a la cabeza mundial en muertes por Covid por millón de habitantes

Contabiliza una tasa de 1.239 defunciones con las cifras de exceso de mortalidad del INE y desbanca a San Marino, Perú, Bélgica y Andorra. La ratio de muertes en Portugal apenas llega a 208

Unidades U.C.I. en el hospital 12 de octubre de Madrid.
Unidades U.C.I. en el hospital 12 de octubre de Madrid.Ruben mondelo .La razon .

España se ha situado a la cabeza mundial en otro funesto ránking de esta pandemia de Covid-19: la del número de muertes por millón de habitantes. Con las cifras de exceso de mortalidad que registra el Instituto Nacional de Estadística (INE) en base a la información que le suministran los registros civiles, y que alcanza este año los 58.800 fallecimientos de más con respecto al pasado, nuestro país alcanzaría una tasa de 1.239 defunciones por cada millón de ciudadanos. España supera así a San Marino, que queda en segundo lugar con una tasa de 1.237, aunque con una población mucho más pequeña, de apenas 33.952 personas. España se sitúa también por delante de Bélgica, que contabiliza 886 fallecimientos por millón de habitantes en una población de 11,6 millones de habitantes; y de Andorra, que registra 763, pero que apenas cuenta con 77.301 habitantes.

Nuestro país supera también ampliamente con estos datos del INE a otros perseguidores como Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador o Estados Unidos. Muy atrás quedan estados europeos como Reino Unido, con una tasa de 635; Italia, con una 600, Francia, con una de 511, y Alemania, con una de 117.

Nuestro vecino Portugal apenas registra una de 208. Si se contabiizan sólo las cifras oficiales que proporciona el Ministerio de Sanidad -muy cuestionadas porque no reflejan el disparado exceso de mortalidad pese a que el único factor diferencial con respecto al año pasado es la pandemia de Covid, España tampoco queda en buen lugar. Dicha comparación partiría de las 33.413 muertes reconocidas por el departamento que dirige Salvador Illa.

Según Worldometer, un contador en tiempo real sobre el impacto de la pandemia en todo el mundo, España se situaría en quinto puesto, con 715 fallecidos por millón de habitantes, sólo por detrás de San Marino, Perú, Bélgica y Andorra. Estaría además prácticamente igualada con Bolivia y Brasil, con 715 y 713 defunciones. No obstante, se situaría muy por delante de la mayoría de países europeos.