Aplidin, la nueva esperanza contra la Covid: reduce un 70% la carga viral en los pacientes graves

El medicamento de PharmaMar es un antitumoral que también funciona como antiviral. En breve arrancará la fase 3 de los ensayos

El mismo día en el que la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó que ni la cloroquina ni el remdesvir ni el resto de fármacos que se estaban probando contra la Covid reduce la mortalidad, PharmaMar anunció resultados muy esperanzadores en sus ensayos con plitidipsina –comercializado con el nombre de Aplidin– en pacientes hospitalizados con coronavirus: el 80% a los que se les administró pudo ser dado de alta a los 15 días. Ayer, la empresa biotecnológica anunció que sus ensayos habían cumplido con los objetivos de seguridad y eficacia, por lo que comenzarán con la fase 3.

¿Pero qué es la plitidipsina y cómo actúa? «Es una molécula que ya sabíamos que era antiviral y que estaba siendo testada, además, para tratar el mieloma múltiple», explican desde PharmaMar a este diario. Esta molécula es capaz de bloquear la proteína EF1A, que está dentro de todas las células y es la que necesitan todos los virus para reproducirse. «Para confirmar que funcionaba contra la Covid encargamos el estudio al virólogo del CSIC Luis Enjuanes y demostró en laboratorio que Aplidín destruía las células infectadas con muchísima rapidez», explican. Posteriormente, el virólogo del Hospital Mont Sinaí de, Adolfo García Sastre, y el investigador Bonaventura Clotet, reafirmaron la hipótesis de su colega. Tras testarlo en animales, Pharma Mar comenzó con la fase 2 del estudio, en el que participaron pacientes hospitalizados de un rango de edades entre los 20 y 80 años a los que se le administró diferentes dosis de Aplidin. En concreto se evaluaron tres cohortes de enfermos con tres niveles de dosis (1,5 mg, 2 mg y 2,5 mg), administrados durante tres días consecutivo. El objetivo del tratamiento era reducir la carga viral para mitigar los síntomas graves de la enfermedad del coronavirus. La carga viral de los enfermos se evaluó al inicio del tratamiento y en los días 4, 7, 15 y 30 posteriores: la reducción media de la carga viral a día 7 fue del 50%, y del 70% a día 15. Así, el 80,7% de los pacientes fueron dados de alta el día 15 de hospitalización o antes, y un 38,2% antes del día 8. A día 30, en la visita clínica programada, ninguno de los pacientes tratados con plitidepsina había desarrollado síntomas o signos derivados de la infección por Covid-19. «Esto demuestra que puede ser un tratamiento potencial para tratar las secuelas», apuntan desde PharmaMar.