Anika, la niña de 14 años que puede haber encontrado un tratamiento contra el covid-19

Ha desarrollado una molécula que puede unirse a una determinada proteína en el virus SARS-CoV-2

Una niña de 14 años ha ganado un premio de 25.000 dólares por su trabajo en un posible tratamiento contra el Covid-19. Anika Chebrolu es de la localidad norteamericana de Frisco, en Texas, y ya la conocen como la científica joven más importante del país. “Es emocionante. Todavía estoy tratando de procesar todo”, afirmó a la cadena KTVT tras recibir el premio.

Estudiante de octavo grado, Chebrolu ganó el 3M Young Scientist Challenge por su trabajo en un fármaco potencial para tratar el Covid-19. “Desarrollé esta molécula que puede unirse a una determinada proteína en el virus SARS-CoV-2. Esta proteína al unirse a otra del virus detendrá su función”, explicó con naturalidad.

Chebrolu comenzó a trabajar en formas de combatir la gripe estacional, pero al igual que muchos otros científicos, cambiaron sus planes cuando comenzó la pandemia. Para encontrar su fármaco potencial, utilizó varios programas informáticos, que le ayudaron a identificar cómo y dónde se uniría la molécula al virus SARS-CoV-2.

Anika dijo que el alcance de la pandemia y las historias sobre las personas que estaban sufriendo inspiraron su trabajo. También quiso acordarse de su abuelo por animarla y apoyarla para que se dedicara a la ciencia. “Cuando era más joven, mi abuelo siempre me empujaba hacia la ciencia. De hecho, era profesor de química, y siempre me decía que me aprendiera la tabla periódica de los elementos y todo lo relacionado con la ciencia... Y con el tiempo simplemente me encantó”.