Pfizer empieza la fabricación masiva de su vacuna contra la Covid-19

La farmacéutica espera pedir autorización para usar la vacuna a finales de noviembre

La prensa británica ha difundido hoy imágenes de cientos de dosis de vacunas de la farmacéutica Pfizer saliendo de la línea de producción en una fábrica, alentando el optimismo de que pronto esté listo un remedio eficaz contra la pandemia de la Covid-19.

El periódico británico Daily Mail ha publicado las primeras imágenes de vacunas del gigante farmacéutico en la línea de producción. En el video se pueden ver las miles de botellitas que serán ser distribuidas por todo el mundo. Según The Mail, ya se han fabricado “varios cientos de miles de dosis” del medicamento en la fábrica farmacéutica de Puurs, Bélgica.

Después de la fabricación, todos estos viales se almacenarán para que estén listos para su lanzamiento en todo el mundo cuando, y si, los ensayos clínicos demuestran ser exitosos y los reguladores consideran que esta vacuna es segura y eficaz.

“Fue genial ver salir el primer frasco de la línea de fabricación”, declaró al diario el jefe de Pfizer en el Reino Unido, Ben Osborn. “Me alegré mucho al ver que todo este trabajo dio como resultado un producto”, agregó.

El consejero delegado de Pfizer, Albert Bourla, aseguró el pasado viernes que la firma sabrá si su vacuna contra la COVID-19 es efectiva a finales de este mes de octubre, pero no tendrá datos suficientes para solicitar su autorización de emergencia al regulador de medicamentos estadounidense hasta la tercera semana de noviembre.

“Podríamos saber si nuestra vacuna es efectiva a finales de octubre”, aseguró Bourla en una carta abierta a los estadounidenses con la intención de ser transparente y despejar “la gran confusión” sobre el proceso de aprobación y distribución en masa de la vacuna que desarrolla Pfizer junto a la alemana BioNTech.

Asimismo, consideró que podrán solicitar autorización de emergencia a la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA, en sus siglas en inglés), que requiere al menos dos meses de datos de pruebas clínicas, en la tercera semana de noviembre.

El gigante estadounidense espera poner a disposición 100 millones de dosis a finales de este año, que se distribuirán a varios países, y aún espera que se fabriquen 1.300 millones de dosis en 2021.