Llega la borrasca profunda “Bárbara”: 32 provincias en alerta por viento y lluvia

El temporal dejará vientos huracanados y lluvias abundantes e intensas

Aspecto que presentaba ayer el cielo sobre el paseo marítimo de La Coruña
Aspecto que presentaba ayer el cielo sobre el paseo marítimo de La CoruñaCabalarEFE

La borrasca profunda de origen atlántico ‘Bárbara’ golpeará este martes 32 provincias españolas con un temporal de viento y lluvia del que sólo se librarán el área mediterránea, el interior del este peninsular, zonas de la Meseta Norte y gran parte de Galicia.

Traerá rachas muy fuertes de 110 km/h e incluso huracanadas de más de 120 km/h en algunas zonas, así como precipitaciones intensas en el oeste peninsular, sobre todo el Sistema Central.

Se trata la segunda borrasca profunda del otoño y azotará sobre todo la mitad noroccidental de la península. El día más adverso será este martes, aunque sus efectos continuarán este miércoles. Se trata de “un importante temporal atlántico”, según Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), y sus efectos continuarán al menos hasta el jueves. Su origen está en una extensa área de bajas presiones situada al oeste de Portugal.

‘Bárbara’ entró este martes por el oeste de Andalucía y Extremadura, y se irá desplazando hacia los Pirineos. A su paso dejará vientos muy intensos primero en España y Portugal, y luego en Francia y Reino Unido. “Mucha precaución porque las rachas superarán los 70 u 80 km/h en amplias zonas, e incluso los 100 km/h en puntos elevados. No se descarta que las rachas sean huracanadas, es decir, que superen los 120 km/h”, apostilló Del Campo.

Vientos

El fenómeno más extenso de ‘Bárbara’ es el viento, que ha obligado a la Aemet a activar este martes avisos en 32 provincias repartidas por 14 comunidades autónomas, todas salvo Baleares, Comunidad Valenciana y Murcia. Así, el temporal también afectará a Canarias. Las rachas más intensas se darán sobre todo a partir de esta tarde.

Con el aviso naranja (riesgo importante para hacer actividades al aire libre) hay cuatro áreas fundamentales por rachas de viento de 90 a 110 km/h, según las zonas. Una de ellas es el Sistema Central de Ávila, Salamanca y Segovia. Otra incluye el Sistema Ibérico de Burgos, La Rioja y Soria. La tercera se refiere a las islas canarias de La Palma (cumbres) y Tenerife (norte).

Y la cuarta, la más extensa, abarca una franja al norte de la península, con Burgos, León y Palencia (Cordillera Cantábrica); Álava (cuenca del Nervión y Llanada), Cantabria (centro, Liébana y valle de Villaverde), Guipúzcoa y Vizcaya (interior), Huesca (Pirineo), Lleida (Pirineo y valle de Arán) y Navarra (toda la provincia salvo la ribera del Ebro).

El viento soplará de componente sur, con rachas fuertes o muy fuertes en amplias zonas del norte y oeste de la península. Serán de más de 80 km/h en Andalucía occidental, Extremadura, norte y oeste de Castilla-La Mancha, el entorno de la sierra de Madrid y el oeste de Castilla y León.

Lluvias

Otro fenómeno destacado del martes serán las lluvias, que aparecerán en toda la península salvo el este de las regiones de Andalucía, Canarias y Castilla-La Mancha; Comunidad Valenciana y Murcia también se librarán de las precipitaciones. Donde más lloverá será en el oeste de Andalucía, Castilla y León, y Extremadura, especialmente en el Sistema Central (sur de Ávila y Salamanca, y norte de Cáceres).

“Lo más destacado del martes, sin duda, será la persistencia de esas precipitaciones. Estará lloviendo con intensidad durante buena parte del día”, destacó Del Campo. En Andalucía occidental, Extremadura, mitad oeste de Castilla y León, puntos del oeste y norte de la Comunidad de Madrid, sur de Galicia y zonas de Asturias probablemente se acumulen más de 40 l/m2, con más de 60 l/m2 en el oeste de Castilla y León y el sur de Galicia, y más de 100 l/m2 en el sur de Castilla y León, norte de Extremadura y noroeste de Castilla-La Mancha, es decir, el entorno del Sistema Central.

También lloverá en el resto de la Comunidad de Madrid, el oeste y el norte de Castilla-La Mancha, el este de Castilla y León, Navarra, La Rioja, País Vasco y el entorno de los Pirineos. El frente afectará también a Canarias, con lluvias en las islas occidentales, mientras que la vertiente mediterránea península y Baleares quedarán al margen.

Temperaturas

Por otro lado, las temperaturas bajarán en la mitad noroeste peninsular, sobre todo el interior de Castilla y León y el oeste de Extremadura, donde la caída térmica será notable. En cambio, subirán en Cádiz, el litoral andaluz, Murcia, Alicante, Baleares, este de Castilla-La Mancha y las islas orientales de Canarias.

Las capitales más calurosas serán Córdoba (31ºC); Granada, Jaén y Sevilla (30), y Santa Cruz de Tenerife (29). En cambio, habrá un ambiente más suave en León (15), Ávila (16) y Huesca, Salamanca, Valladolid, Vitoria y Zamora (17). Servimedia