Sanidad comunica 16.973 nuevos casos y 156 fallecidos

La incidencia acumulada sigue subiendo hasta los 322 casos y la ocupación de las UCIS es del 21,48%

Realización de test masivos en la localidad sevillana de Utrera
Realización de test masivos en la localidad sevillana de UtreraRaul CaroEFE

El Ministerio de Sanidad ha comunicado hoy 16.973 nuevos casos, 6.114 de los cuales con fecha de diagnóstico en el día de ayer. Así, el balance total de infectados notificados oficialmente desde que inició la pandemia en el país ya supera el millón.

La incidencia acumulada en los últimos 14 días sigue aumentando: si ayer era de 322 casos por cada 100.000 habitantes, hoy asciende hasta los 332, si bien hay grandes diferencias por comunidades. Navarra duplica el umbral de riesgo marcado por Sanidad, con una incidencia de 1.021 casos por 100.000 habitantes y le sigue de cerca Malilla, con 835. Otras tres comunidades superan el límite de los 500: Aragón (542), Castilla y León (517) y La Rioja (561).

Sanidad también ha notificado 156 nuevos fallecidos, con lo que el balance totral de muertos desde que comenzó la pandemia se eleva a 34.366.

Respecto a la ocupación de las UCIS, la media nacional está en 21,48% de camas ocupadas por enfermos de Covid. Pero hay regiones donde la situación es muy alarmante y supera con creces ese límite del 35% marcado por Sanidad para decretar confinamientos. La situación de las UCIS es crítica en Ceuta y Melilla, ciudades con competencias sanitarias del Estado, con una ocupación por Covid del 47% y del 41% respectivamente. Le sigue Madrid (39%), Castilla y León y La Rioja (ambas con un 35%).

52 municipios confinados

Los confinamientos perimetrales para atajar la segunda oleada de contagios ya afectan al 16,22% de la población española. Unos 7,6 millones de personas de 52 municipios están sometidas a restricciones de movilidad que les impiden salir o entrar de sus ciudades salvo por motivos justificados. Las últimas en sumarse a esta lista fueron las tres provincias de Aragón y la comunidad riojana.

El gobierno socialista de Javier Lambán anunció ayer el cierre de Zaragoza, Huesca y Teruel a partir de hoy ante el alarmante aumento de contagios, de un 80% en las últimas dos semanas. Ayer, notificó 900 nuevos casos, una cifra que pulveriza todos los récords acumulados de esta región en lo que va de pandemia. Aunque la incidencia media en Aragón es de 542 contagios por 100.000 habitantes , en Teruel y Huesca superan los 1.000 casos, con incidencias de 1.418 y 1.003. En Zaragoza también se supera el umbral marcado por Sanidad para iniciar los confinamientos, con una tasa de contagio de 543. La consejería de salud alerta de que la situación de las UCIS comienza a ser preocupante, con un 40% de camas ocupadas. Por todo ello, la Junta ha decretado la Fase 3 en toda la región, que no solo conlleva el confinamiento perimetral de las tres capitales sino también el cierre de los interiores de los restaurantes y una limitación de aforos en las terrazas del 50%.

La Rioja comunicó también ayer el cierre, en este caso de toda la comunidad ante el imparable aumento de los contagios. Su incidencia es una de las mayores del país, con 561 casos y la ocupación en UCIS del 35%. Esto, unido a una tasa de positividad del 12,8% ha provocado que el gobierno riojano decrete el cierre en toda la región desde el viernes, junto con un paquete de medidas restrictivas, entre las que está el cierre de la hostelería a las nueve de la noche.

Navarra comenzara el cierre a partir de mañana. Es la comunidad con mayor incidencia acumulada, supera los 1.000 casos por 100.000 habitantes y una positividad del 15%. Sus UCIS no están al punto de la saturación, pero ya el 30% de sus camas tienen pacientes de Covid, por lo que el riesgo aumenta y la actividad hospitalaria rutinaria ya se está viendo afectada.

En Castilla y León, Salamanca, León y Palencia también sufren restricciones de movilidad. La incidencia acumulada en esta comunidad es de 517 casos por 100.000, pero en Salamanca está disparada hasta los 643 casos, según los datos que ofreció la consejería de sanidad el martes. Más preocupante todavía es la situación epidemiológica de León y Palencia, con incidencias disparadas por encima de los 700 casos. La ocupación de las UCIS es una de las más altas del país, con un 35% de pacientes Covid.