Religión

Vaticano

El Papa Francisco respalda las uniones homosexuales civiles

Estas declaraciones del Santo Padre, incluidas en un documental emitido hoy, romperían con la línea establecida hasta la fecha por el Vaticano

El Papa Francisco se ha mostrado a favor de aprobar leyes que reconozcan la unión civil para parejas homosexuales. Así lo expresa en el documental ‘Francesco’, dirigido por el ruso Evgeny Afineevsky y que se ha estrenado hoy en el Festival de Cine de Roma.

En el transcurso de la entrevista que sirve como eje para proyecto cinematográfico, el Pontífice reflexiona expresamente sobre este tipo de uniones. “Lo que tenemos que hacer es una ley de convivencia civil. Tienen derecho a estar cubiertos legalmente”, expone el Papa Francisco: “Yo luché por ello”.

Eso sí, el Papa en ningún momento se refiere a estos enlaces como “matrimonio”. No en vano, en 2010, como arzobispo de Buenos Aires se opuso a la legalización del “matrimonio” homosexual.

En esta misma línea, también hace un llamamiento para que la Iglesia acompañe al colectivo LGTBI+: “Las personas homosexuales tienen derecho a estar en la familia, son hijos de Dios, tienen derecho a una familia. No se puede echar de la familia a nadie, ni hacer la vida imposible por eso”.

Estas declaraciones del Santo Padre romperían con la línea establecida hasta la fecha por el Vaticano. De hecho, hace poco menos de un año la Santa Sede suscribía que “no existe ninguna ‘apertura’ a las uniones entre personas del mismo sexo”. Con estas palabras, el secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Giacomo Morandi, aclaró la postura del Vaticano sobre las uniones gays tras la publicación del último estudio de la Pontificia Comisión Bíblica ‘¿Quién es el hombre?’, que parecía abrir la puerta a esta posibilidad.

Morandi recordó entonces, que “la institución del matrimonio, constituida por la relación estable entre marido y mujer, se presenta constantemente como evidente y normativa en toda la tradición bíblica. No hay ejemplos de ‘unión’ legalmente reconocida entre personas del mismo sexo”.

En el documental, se incluye además la historia personal de un pareja homosexual de italianos a quienes, según su testimonio, Francisco animó para que lleven a sus hijos a la parroquia.