A Tu Salud

Covid-19

Los brotes de Covid-19 asociados al deporte representan sólo un 0,28% del total

El sector afirma que el riesgo en gimnasios es “insignificante”

Entre los multiples beneficios de practicar ejercicio aeróbico podría estar la regeneración más rápida y efectiva del tejido muscular.
Entre los multiples beneficios de practicar ejercicio aeróbico podría estar la regeneración más rápida y efectiva del tejido muscular.DANIEL DAL ZENNAROEFE

El porcentaje de brotes asociados a la actividad deportiva es del 0,28% del total de España, y del 0,22% si nos referimos a los casos positivos. Así lo asegura la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Deportivas (Fneid), que esgrime datos del Ministerio de Sanidad.

Dicha federación reivindica la necesidad de contar con apoyos específicos para superar la situación derivada de la pandemia actual, agravada por las actuales restricciones adoptadas en diferentes comunidades autónomas.

Fneid solicita en un comunicado que las restricciones que adoptan las autoridades competentes para frenar el avance de la pandemia sean coherentes con la contribución real de cada actividad a la propagación del virus, que en el caso de los centros deportivos y gimnasios, aseguran, es insignificante. Según apunta, estas instalaciones son entornos seguros y el riesgo es extremadamente bajo.

Alberto García Chápuli, gerente de Fneid, subraya que “la práctica deportiva no sólo supone un elemento de transmisión de la enfermedad, sino que contribuye a mantener el bienestar y la salud de los ciudadanos”.

La patronal informa también de que el sector del fitness se está viendo seriamente afectado por los efectos coyunturales de la pandemiay reivindica apoyos concretos durante el tiempo que dure la misma.

Así, en 2020 los centros deportivos facturarán de media un 53% menos respecto a 2019 y deberán asumir unas pérdidas de 1.246 millones de euros. Estas cifras ponen en claro riesgo la supervivencia del 44% de los centros.