Especiales

Coronavirus

Aragón pasará a fase 3 y Zaragoza, Huesca y Teruel quedan confinadas

La comunidad reportó este miércoles 910 nuevos casos de covid-19 correspondientes al martes, el número más alto de contagios desde que comenzó la pandemia

El Gobierno de Aragón ha decretado el confinamiento perimetral de Zaragoza, Huesca y Teruel a partir de esta medianoche por el elevado nivel de contagios de coronavirus de los últimos días. Además, el conjunto de la Comunidad autónoma pasará a nivel de alerta 3 a partir del lunes de la semana que viene.

Así lo ha anunciado el presidente del ejecutivo autonómico, Javier Lambán, en una comparecencia ante los medios posterior a la celebración del Consejo de Gobierno extraordinario en el que se ha tomado esta decisión.

El confinamiento perimetral afecta de este modo a unos 800.000 aragoneses (700.000 zaragozanos, 55.000 oscenses y 36.000 turolenses).

Aragón reporta este miércoles 910 casos en la comunidad notificados ayer, referidos a más de 5.000 pruebas de detección (4.000 PCR y casi 1.000 test de antígenos rápidos), según ha admitido la consejera de Sanidad, Sira Repollés, en la rueda de prensa.

En estos momentos, la incidencia acumulada de la Covid-19 en los últimos catorce días en Aragón es de 586 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que la tasa es de 543 en Zaragoza capital, de 1.003 en Huesca y de 1.418 en Teruel.

Una de cada dos zonas básicas de salud de Aragón tiene una incidencia acumulada superior a 500 casos por 100.000 habitantes, en el conjunto de la comunidad un 40 por ciento de las camas de las UCIs están ocupadas por pacientes Covid-19 y la tasa de positividad (casos positivos en relación con el número de PCR realizadas) oscila durante los últimos días entre el 17 y el 20 por ciento.

Estos indicadores, que coinciden con los propuestos por el Ministerio de Sanidad para decretar el confinamiento de localidades de más de 100.000 habitantes, han sido los que han llevado al Gobierno de Aragón a aprobar el confinamiento de las tres capitales.

Repollés ha insistido en que los indicadores muestran que en Aragón existe una transmisión comunitaria del virus relacionada con encuentros sociales y familiares, y que los brotes son muy pocos en el ámbito laboral y escolar.

El nivel 3 de alerta a la que pasará Aragón supone reducción de aforos en el interior, al 25%, excepto en venta de alimentos. La hostelería cerrará a las 22.00 horas y no se permitirá consumir en el interior de los locales. En las terrazas, el aforo será del 50%. Los entierros y velatorios se reducen a 15 personas en espacios abiertos y 10 en espacios cerrados.

En los confinamientos en las tres capitales se limita la entrada y salida salvo para asistir a un centro sanitario, por motivos laborales, asistencia a centros escolares y causas de fuerza mayor. Sí se permite circular en el interior de las ciudades.

Se espera que el horizonte temporal de este confinamiento y de la declaración de nivel de alerta 3 sea “lo más limitado posible” con un máximo de treinta días según fija el decreto ley, aunque las medidas se evaluarán semanalmente. Repollés ha indicado que ya se están arbitrando los dispositivos necesarios para hacer controles en las carreteras de entrada y salida a las tres capitales.

Lambán, por su parte, ha pedido a los aragoneses “que mantengan en estado de alerta permanente su conducta individual y que observen con rigor lo que mandan las autoridades” porque “sin corresponsabilidad ciudadana el esfuerzo sanitario no servirá de nada”, asegura. La situación, ha insistido, es “francamente preocupante” y ante ello el Gobierno no escatimará recursos económicos para combatir la pandemia y tampoco “le temblará la mano” para tomar decisiones.