Coronavirus: Cómo limpiar tu teléfono móvil para evitar contagios

Un estudio de la Universidad de Barcelona indica que la pantalla de un smartphone puede contener hasta 30 veces más bacterias que un inodoro

El vidrio de las pantallas de los móviles es un material en el que el virus puede sobrevivir varias semanas./Foto: Joaquin Corchero
El vidrio de las pantallas de los móviles es un material en el que el virus puede sobrevivir varias semanas./Foto: Joaquin CorcheroEuropa pressLa Razón

Hay millones de teléfonos móviles en el mundo. Los ‘smartphones’ van a todos lados con nosotros y se han convertido en una herramienta imprescindible en la faceta personal y profesional de la sociedad. Están en contacto con nuestras manos, boca y piel, pero pueden estar colonizados por patógenos infecciosos como bacterias y virus.

La higiene y mantenimiento del móvil son claves en su cuidado: un 76% de los españoles es consciente que el móvil es portador de agentes infecciosos e intenta limpiarlo, según el estudio elaborado de Celside Insurance e Ipsos.

Una investigación reciente de la Agencia Nacional de Ciencias de Australia pone de manifiesto que el coronavirus puede sobrevivir hasta 28 días en superficies lisas como el vidrio de las pantallas de los teléfonos móviles y que el virus sobrevive menos tiempo a temperaturas más altas que a temperaturas más bajas.

Además, un estudio de la Universidad de Barcelona indica que la pantalla del móvil puede contener hasta 30 veces más bacterias que un inodoro.

La limpieza diaria y frecuente del teléfono móvil es importante para mantener la superficie del dispositivo en un adecuado estado, alejado de virus y bacterias.

Es recomendable pasar un tejido de microfibra ligeramente humedecido con alcohol disuelto en agua. Puede ser una toallita similar a la que se emplea para limpiar las gafas. Y para proceder a la limpieza, lo primero es quitarle la funda y limpiarla, así como todas las superficies del teléfono móvil: pantalla y reverso.

Además de la limpieza, es importante ser precavido con su uso: no apoyar el móvil boca abajo, no dejarlo sobre superficies en zonas donde se concentran más bacterias como los aseos o la cocina y, por último, ser cauto al compartirlo.

Herramienta esencial para el teletrabajo

La mitad de los trabajadores asegura que el teléfono es fundamental para comunicarse con su entorno laboral. Un 29% ha aumentado el uso del móvil para cuestiones laborales; son los padres y madres, los que más han empleado el teléfono en su trabajo: un 31% frente a un 17% de adultos sin hijos.

Además, un 25% de los usuarios ha aumentado el uso de su teléfono móvil para seguir formándose y aprender nuevas habilidades útiles para su día a día.