Illa asegura que Madrid tomará medidas “muy duras” este viernes

El ministro de Sanidad pronostica “cinco o seis meses duros” y traslada a las CCAA tomar distintas medidas ante el coronavirus

El ministro de Sanidad, Salvador IllaPOOL. Andrea Comas/El País POOL. Andrea Comas/El País

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anticipado semanas “muy duras” en la lucha contra la Covid-19 y ha alertado de la llegada del invierno que, por sus características, llevará a España y a Europa a un “periodo complicado”.

En una entrevista en Onda Cero. Illa ha reconocido que la situación es “muy preocupante” e “inestable” en muchos territorios de España y aboga por tomar medidas drásticas “como lo están haciendo muchas comunidades”. “El escenario es muy inestable y no quiere decir que en un lugar se haga mejor o peor, la fórmula es adoptar las medidas en base a la situación epidemiológica pero drásticas y contundentes, cuando lo hemos hecho ha dado resultado”, ha asegurado.

El titular de Sanidad ha insistido en que “hay que tener respeto al virus" y ha señalado que vienen semanas muy duras en España y en Europa. “Estamos a las puertas del invierno, un periodo complicado y hay que decirlo con claridad a la ciudadanía”. Illa aclara que aunque se puedan disponer de vacunas antes de final de año, va a llevar un tiempo distribuirlas a la ciudadanía y esto les lleva a plantear un horizonte de 5 o 6 meses duros en los que hay que aprender a vivir con el virus.

Comunidad de Madrid

Respecto a la situación actual de la Comunidad de Madrid, y ante la previsión de que el estado de alarma decaiga este sábado en la capital, el titular de Sanidad ha explicado que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso está preparando un “conjunto duro de medidas” que serán anunciadas este viernes.

En este contexto, Illa ha explicado que su departamento ha ofrecido a la comunidad su “apoyo y asesoramiento” para dar continuidad a las medidas restrictivas en una región que, pese a haber relajado la presión hospitalaria y el número de contagios, continúa en cifras “preocupantes”.

”La incidencia continúa alrededor de 430 por 100.000 habitantes, muy por encima de lo aceptable. Hay que seguir trabajando y no se puede bajar la guardia. Es un diagnóstico compartido, y me consta que se está trabajando", ha añadido.

Toque de queda

En cuanto a la posibilidad de decretar el toque de queda, el ministro de Sanidad ha recordado que esta medida ya se está aplicando “en otras partes de Europa”, y ha desvelado que esta “posibilidad” ya se planteó en una de las Comisiones Interterritoriales celebradas hasta la fecha.

Con todo, Illa ha dejado claro que acudirá a “escuchar” la opinión de las comunidades autónomas en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, de esta misma tarde. “Soy muy partidario de escuchar y ver qué posición tienen para coordinarnos”, ha afirmado.