Cambio de hora

¿Cuándo se cambia la hora este 2020 al horario de invierno?

Es el momento en el que habrá que retrasar los relojes una hora

Cambio de hora 2021: ¿cuándo empieza el horario de invierno?
Cambio de hora 2021: ¿cuándo empieza el horario de invierno?larazon

Este fin de semana comienza elhorario de inviernoen España. Es el momento en el que habrá que retrasar los relojes una hora para aprovechar más la luz del día. Este horario se mantendrá hasta el último domingo de marzo, cuando comience el de verano.

El cambio de hora se producirá durante la madrugada del sábado 24 al domingo 25 de octubre. En la península y Baleares, a las 03:00 horas serán las 02:00 horas, mientras que en Canarias hay que retrasar los relojes a las 02:00 para que sean la 01:00. Con este cambio tendremos una hora más de sueño y el domingo amanecerá y anochecerá más pronto.

En estos momentos amanece sobre las 8:30 de la mañana, por lo que a partir del domingo se podrán ver los primeros rayos de sol a eso de las 7:30. Por el contrario, la noche cae en torno a las 19:25 horas, lo que quiere decir que el atardecer del domingo será una hora antes, a las 18:25 horas.

El horario de invierno siempre entra el último domingo de octubre de cada año y forma parte de la Directiva Europea 200/84CE. Todos los países de la Unión Europea están obligados a cambiar sus relojes de hora.

El cambio de horario no se ha hecho desde siempre. Se introdujo en Alemania, donde empezaron a aplicar el cambio horario el 30 de abril de 1916, después de varios siglos de debate sobre si acostarse y levantarse con el sol era beneficioso para el cuerpo y si influía en el ahorro de energía. Los defensores de esta idea fueron, primero, el político e inventor estadounidense Benjamin Franklin y, después, el constructor británico William Willett.