Este es el borrador que marcará la vida de millones de españoles durante la Covid-19

Sanidad debate ya con las autonomías en el Consejo Interterritorial el texto que limitará la libertad de movimientos

Después de casi ocho meses de pandemia y de declarar el estado de alarma en Madrid, el Ministerio de Sanidad ha culminado un documento de respuesta coordinada para el control de la transmisión de la Covid-19 que debatirá esta tarde con las Consejerías de Salud de las autonomías en el Pleno del Consejo Interterritorial. El texto, de 27 páginas, es similar a las dos versiones anteriores que había del mismo y, como ha adelantado este periódico en su edición digital de esta mañana, propone que la población sólo salga de su casa “lo necesario” en los territorios que superen unos umbrales.

A día de hoy, los alcanzan casi todas las autonomías salvo Canarias, Baleares, Cantabria, la Comunidad de Valencia o Galicia, pero algunos de sus municipios también los desbordan, por lo que les sería aplicable el contenido del texto.

El último borrador apuesta también por la aplicación de estados de alarma de corta duración en los territorios más afectados, aunque el Ministerio intenta que sean los presidentes regionales los que lo soliciten, sin cerrarse la puerta a poder decidirlos desde la Administración central. Este es el último borrador que, en caso de aprobarse, determinará la vida de todos los españoles durante los próximos meses:

El Ministerio de Sanidad limitará la movilidad y establecerá otras restricciones sobre la actividades sociales y económicas como las reuniones de personas y la hostelería durante un periodo de al menos 14 días en los territorios que suspendan un conjunto de parámetros en la lucha contra la Covid-19.

Si transcurrido ese tiempo el municipio afectado mejora sus parámetros epidemiológicos, podrá avanzar de fase y recuperar total o parcialmente la libertad perdida.

Esta es una de las novedades del último borrador de actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de Covid-19 que el departamento que dirige Salvador Illa ha empezado a negociar ya esta mañana con los técnicos de Sanidad de las comunidades y que se debatirá esta tarde en el Pleno del Consejo Interterritorial de Salud, el máximo órgano de coordinación sanitaria del conjunto del Estado.

El documento contempla la adopción de medidas excepcionales que podrán incluir restricciones adicionales en los territorios que se encuentren en situación de alerta máxima o extrema. “En el caso de que su adopción requiriera de la activación del mecanismo previsto en el artículo cuarto de la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio, de los estados de alarma, excepción y sitio, el presidente de la comunidad autónoma solicitará al Gobierno la declaración de estado de alarma, con arreglo a lo previsto en el artículo quinto de la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio”.

Los establecimientos y servicios que la autoridad sanitaria considere esenciales permanecerán abiertos u operativos en todos los niveles de alerta".

¿Qué medidas se contemplan en niveles máximos, de alerta 2 y 3?

Son parecidas a las de los dos borradores anteriores.

  • Entre ellas figuran recomendar relacionarse en burbujas sociales estructurales en grupos de convivencia estable
  • limitar las reuniones sociales a un máximo de diez o seis personas -dependiendo del nivel- salvo para los grupos de convivencia estable;
  • “valoración de limitación de horarios de apertura al público hasta las 22:00 horas en los establecimientos con servicio”;
  • recomendar a la población salir del domicilio sólo lo necesario, evitando los espacios cerrados en los que se desarrollan actividades incompatibles con el uso de mascarillas y concurren muchas personas;
  • valorar la limitación de entradas y salidas del área territorial evaluada excepto para actividades esenciales;
  • acudir al trabajo de manera excepcional para actividades o reuniones precisas;
  • promover el transporte en bicicleta o caminando;
  • limitar el aforo a un tercio en espacios cerrados;
  • limitar asistentes en espacios abiertos a 20 personas;
  • aplazar si es posible la celebración de ceremonias como bodas o bautizos o limitar mucho su aforo; hacerlo también a un tercio en los lugares de culto;
  • suspender la actividad de los centros de mayores y los centros de día y centros de discapacitados
  • reducir el aforo de los bares y restaurantes al máximo posible. En este punto, el borrador ya no incluye la posibilidad de cerrar el interior de los bares manteniendo abiertas las terrazas, algo que sí recogían los borradores anteriores. El texto remarca que el aforo en el exterior podrá ser de un 75% con grupos de clientes separados y sentados sujetos a las condiciones de reuniones (seis personas). Se mantiene la limitación de la hora de admisión de clientes a las 22 horas y de cierre a las 23:00 horas. Sí funcionarán los servicios de recogida y entrega de alimentos.
  • En las residencias de estudiantes habrá prohibición de visitas y en las zonas comunes el aforo se reducirá a un tercio.
  • El documento incluye el cierre de salas de bingo o limitar su aforo; limitar a un tercio el aforo de los comercios y dejar sólo un 50% de los puestos en los mercadillos; reducirlo también a un tercio en los hoteles. Los cines y teatros podrán abrir al 50%.