La Fundación «laCaixa», por la inclusión laboral de la mujer

Su programa Incorpora, la Fundación Senara y Vecttor se unen para sumarla al sector de la movilidad urbana

Incorpora lleva 14 años dando oportunidades reales a quienes lo necesitan
Incorpora lleva 14 años dando oportunidades reales a quienes lo necesitanLaCaixa (CUSTOM_CREDIT)La Razón

La vocación de promover la inclusión laboral de las mujeres ha unido a la Fundación «la Caixa», a través de su programa Incorpora, la Fundación Senara, cuya misión se centra en la búsqueda de empleo para personas en riesgo de exclusión social, y la compañía española de transporte Vecttor, que pertenece al grupo Maxi Mobility, para trabajar conjuntamente en una iniciativa destinada a fomentar la incorporación de la mujer a un sector que tradicionalmente ha sido de hombres como es el del transporte. En este sentido, las tres entidades colaboran para incrementar el número de mujeres que prestan sus servicios a empresas de transporte registradas en la aplicación de Cabify, que entre los objetivos de su Plan Director de Sostenibilidad establece la inclusión de las mujeres en el sector de la movilidad urbana consiguiendo que representen el 15% del total de conductores que colaboran con la aplicación en los diferentes mercados en los que opera.

En este contexto, Natalia Gutiérrez, Líder Global de Impacto Sostenible y Seguridad de Cabify, señala que «cada mujer que contratan las empresas de transporte que colaboran con nosotros y que conduce un VTC rompe una pequeña barrera y allana el camino al resto».

El proyecto, que se extenderá hasta 2021, ya ha arrancado en Madrid, donde se ha puesto en marcha un programa piloto. Por ahora, 40 mujeres ya han participado en varias sesiones divulgativas impartidas por Vecttor, en las que han conocido cómo funciona tecnológicamente hablando la aplicación para conductores colaboradores y han contado con el testimonio de una gestora de flota y una conductora. Tras estas sesiones, las mujeres que así lo deseen pueden participar en el proceso de selección que lleva a cabo Vecttor para optar así a su contratación final y, por ahora, más de la mitad de las mujeres que han participado en el evento ya lo han hecho.

En esta línea, Tais Rodríguez, Responsable de Programas de Empleo de la Fundación Senara, entidad que colabora en el Programa Incorpora, constata que «la colaboración con Vecttor y la oferta de mujeres conductoras ha sido muy bien acogida por las mujeres que atendemos, quienes han visto una oportunidad laboral que les permite estabilidad avalada por una empresa de confianza. Muchas de las mujeres vienen de sectores totalmente diferentes y tienen muchas ganas e ilusión por adaptarse a nuevos puestos donde desarrollarse y poder mantener económicamente a sus familias». Por su parte, Jaume Farré, director del Área de Inclusión Social de la Fundación «la Caixa», ha agradecido la participación de Vecttor, y otras empresas comprometidas con la inserción sociolaboral de personas en riesgo de exclusión social, en el programa Incorpora, ya que «gracias a estas empresas, Incorpora lleva 14 años dando oportunidades reales a quienes lo necesitan y empoderándoles para dar un cambio en sus vidas».