Nueva alerta médica: “La pandemia está descontrolada y su gestión es un caos”

Los colegios profesionales exigen una estrategia común y acabar con la descoordinación para hacer frente al virus

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias; el ministro de Sanidad, Salvador Illa; y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, el pasado jueves
La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias; el ministro de Sanidad, Salvador Illa; y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, el pasado juevesEUROPA PRESS/R.Rubio.POOL Europa Press

El Consejo General de Colegios de Médicos ha denunciado el descontrol de la pandemia durante esta segunda oleada y ha reivindicado una estrategia y un marco jurídico comunes para poder hacer frente al impacto del virus.

La Comisión Asesora Covid-19 del Consejo ha publicado un nuevo informe con el fin de efectuar un diagnóstico de la situación actual y proponer una serie de recomendaciones o líneas de actuación básicas que eviten un nuevo colapso sanitario y social en el corto, medio y largo plazo.

El informe detecta lagunas de conocimiento, marcos institucionales imperfectos, un clima político crispado y “una conciencia social inestable e inconsecuente”. “La segunda ola de la pandemia constata la falta de control de la misma en España; una evidencia que impacta en la sociedad, en la economía y en la sanidad, creando desilusión, daño, desmoralización y crispación. El capital de prestigio y legitimidad de los médicos y otros profesionales sanitarios debe ponerse al servicio de la superación de esta profunda y compleja crisis que enfrentamos: se precisa una estrategia común, y a su consecución todos deben prestar su contribución”.

Los médicos denuncian que la atención primaria está desbordada allí donde hay transmisión comunitaria, y que los hospitales pierden capacidad de atender a pacientes no Covid. “La moral de los sanitarios decae. Es posible que el Sistema Nacional de Salud no salga indemne de la epidemia, salvo que se hagan muchas cosas, rápido y bien, para corregir el rumbo”. El Consejo de Médicos lamenta también que el reforzamiento de la salud pública haya sido desigual y “algo desalentador”.

Según expone en un comunicado, “el desconfinamiento ha sumido en un letargo veraniego muchas iniciativas necesarias de reforzamiento activo. No hay buena información de rastreadores ni de su actividad, pero todo parece indicar que la capacidad de trazar cadenas de contagio es muy pequeña”. También denuncian el, a su juicio, mal uso en cribados poblacionales promovidos por autoridades políticas “por desinformación o por campañas de imagen”.