A Tu Salud

Coronavirus

Uno de cada tres españoles renuncia a algún gasto para poder comprar mascarillas

Al 65% les supone esfuerzo económico adquirir este material de protección contra la Covid-19

La mascarilla se ha convertido en fundamental para prevenir la infección por Covid-19
La mascarilla se ha convertido en fundamental para prevenir la infección por Covid-19EfeLa Razón

Uno de cada tres españoles renuncia a algún gasto o actividad para poder asumir la compra de mascarillas. Así lo refleja una encuesta entre los firmantes de la una petición iniciada por el farmacéutico Emilio Calatayud para pedir la reducción del IVA de las mascarillas.

Emilio es farmacéutico de un pueblo de Granada e inició su petición en Change.org hace ya seis meses, en pleno estado de alarma. Gracias a su campaña, el defensor del pueblo acordó iniciar en julio una actuación de oficio ante la Secretaría de Estado de Hacienda. Como siguiente paso, y para demostrar el elevado desembolso que deben asumir las familias españolas para comprar mascarillas, Emilio realizó una encuesta entre los firmantes de su petición. Dicha encuesta ha sido respondida por más de 3.000 personas y refleja que personas en desempleo, pensionistas y trabajadores en ERTE son los que más esfuerzo harían en este sentido.Además, los ciudadanos a los que la compra de mascarillas les supone algo de esfuerzo (37%), bastante esfuerzo (19%) o mucho esfuerzo (9%) son el 65% del total.

Las preguntas se realizaron a finales de agosto y principios de septiembre, antes de la vuelta a los colegios y de que muchos españoles se reincorporaran a sus puestos de trabajo de forma más presencial, por lo que es probable que ahora el esfuerzo que asumen para comprar mascarillas sea aún mayor. De momento, el Gobierno no ha bajado el IVA de estos protectores buconasales y lo mantiene en el tipo más alto, el 21%, pese a tratarse de un producto de primera necesidad para hacer frente a la pandemia.