Cambio de hora

Horario de invierno: ¿será la última vez que cambiemos de hora?

La Comisión Europea prevé eliminar el cambio horario en 2021

Este domingo 25 de octubre todos los relojes de la Unión Europea se atrasarán una hora y puede que sea la última vez que lo hagan. El cambio horario es una medida que se realiza dos veces al año con el objetivo de ahorrar energía, pero su impopularidad en la sociedad y su dudoso efecto sobre el consumo eléctrico lo colocan en la cuerda floja.

Atrasar y adelantar los relojes no es del agrado de los europeos. El 84% de los ciudadanos de la Unión Europea son partidarios de eliminar el cambio horario, según una encuenta elaborada por el Ejecutivo comunitario en agosto de 2018. España es uno de los países que más clara tiene su posición: el 92% de los encuestados está a favor de abolir la Directiva 2000/84/CE que obliga a los Estados miembros a cambiar la hora el último domingo de octubre y volver al horario de verano el último domingo de marzo.

Los resultados son tan aplastantes que el debate se trasladó al Parlamento Europeo, cuando la Comisión Europea propuso eliminar el cambio horario en los países de la UE y establecer un horario fijo para cada Estado. Bruselas dio a los países hasta 2021 para elegir qué horario querían mantener, pero en marzo de 2019 se decidió retrasar la eliminación de la medida para el próximo año. Esto quiere decir que se prevé que los europeos cambien la hora por última vez en marzo u octubre de 2021, en función de la decisión que tomen sus respectivos países.

La mayoría de los Estados opta por el horario de verano, por lo que el último cambio de hora sería el del próximo 28 de marzo de 2021. Sin embargo, algunos países como Finlandia, Holanda, Dinamarca y República Checa prefieren mantener el horario de invierno y ajustar sus relojes por última vez en octubre del año que viene. Por el contrario, Portugal es partidario de cambiar la hora dos veces al año.

En el caso de España, en 2018 se puso en marcha una comisión de expertos para detectar las ventajas e inconvenientes de ambos horarios, pero todavía no se ha tomado una decisión definitiva.