Tráfico

Los premios Ponle Freno reconocen la labor en materia de Seguridad Vial

La XIIª edición de estos galardones reconoció ayer el trabajo de personas y entidades que se han distinguido este año por su trabajo en favor de reducir la siniestralidad

Imagen de las personalidades asistentes a la ceremonia junto a los galardonados en esta edición
Imagen de las personalidades asistentes a la ceremonia junto a los galardonados en esta ediciónAtresmediaLa Razón

El edificio del Senado acogió ayer la 12ª edición de los premios Ponle Freno, en la que se dieron cita todos los protagonistas que con su trabajo han contribuido durante este año a reducir la siniestralidad en las carreteras. La mayor acción social de Atresmedia, impulsada junto a la Fundación AXA, volvió a batir récord de participación, al superarse el centenar de candidaturas presentadas. El acto, conducido por Matías Prats, contó con la presencia de importantes personalidades, como el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; la presidenta del Senado, Pilar Llop Cuenca, y el director general de Tráfico, Pere Navarro, así como los máximos representantes de Atresmedia y AXA. Durante su intervención en la ceremonia, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, consideró a los fallecidos por accidentes de tráfico como víctimas de «violencia vial» y subrayó que «ahora tenemos otro perfil de sociedad vulnerable: los motoristas, los peatones y los ciclistas; las víctimas mortales han sido por primera vez más del 50% en estos colectivos. Ahí es donde estamos y tenemos que estar, en las vías urbanas», remarcó.

La presidenta del Senado, Pilar Llop, destacó que España debe sertirse orgullosa de destacar y «ser ejemplo» en proyectos de impulso público como la donación de órganos, la lucha por la igualdad y la seguridad vial, ya que «los tres son ejemplos de solidaridad democrática». Llop tuvo palabras de homenaje para las víctimas de tráfico, especialmente para los 300 agentes de la Guardia Civil fallecidos en las carreteras en acto de servicio, entre ellos un agente muerto en 2001 a cuyo levantamiento del cadáver acudió ella en su estreno como jueza en Molina de Aragón (Guadalajara).

Por su parte, el consejero delegado de Atresmedia, Silvio González, remarcó el hecho de que pese a la reducción de la siniestralidad durante 2020, se trata de «datos condicionados por la situación que vivimos», por lo que «tenemos que seguir trabajando en la seguridad vial y su importancia», y añadió que «no debemos rendirnos, desde este grupo seguiremos apoyando esta causa porque nos parecen esenciales las plataformas ciudadanas».

La consejera delegada de AXA y presidenta de su Fundación, Olga Sánchez, tuvo palabras de recuerdo para quienes, debido a la situación actual provocada por la crisis de la Covid-19, han perdido a un familiar, están convalecientes o con problemas laborales, y no quiso «olvidar a los héroes sanitarios». Asimismo, indicó que los 1.755 fallecidos este año en carretera, aún siendo «cifras terribles», reflejan una realidad opuesta a la de 20 años atrás, cuando se superaban los 5.700. «Hemos avanzado mucho y tenemos que seguir haciéndolo», afirmó, e insistió en que se debe continuar la lucha contra «esta lacra social que representan los accidentes». «Seguiremos trabajando para proteger lo que más importa, que es la vida», concluyó.

Los premiados

Entre los proyectos que han sido galardonados en esta edición se encuentran el «Asiento salvavidas», de E-Rescue, la campaña «La seguridad vial empeiza por una buena visión», de Essilor España y el programa «Seguridad Vial en flota» de PepsiCo y la mejor falla escolar, de Moll Autos. Antonio Rodríguez Núñez fue distinguido con el premio Ponle Freno a la «Trayectoria en Seguridad Vial» y Raquel y Rosi Troyano con el de «Ciudadano Ponle Freno» por el largometraje «Una mañana fría».